Cuba aplicará vacuna contra la hepatitis B elaborada en la isla a partir de 2016

vacuna contra el virus de la Chikungunya
vacuna contra el virus de la Chikungunya

El sistema de salud cubano aplicará a partir de 2016 una vacuna contra la hepatitis B crónica elaborada por científicos de la isla, luego de que la semana pasada fuera aprobado su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autoridad reguladora de medicamentos, y el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma.

HeberNasvac es el nombre del novedoso producto desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana.

Leer más: Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón beneficia a pacientes peruanos

Este antígeno se administra por vía nasal y subcutánea, y según los especialistas cubanos, es “más efectivo y seguro” que el resto de los existentes hoy en el mundo contra esa dolencia.

Entre sus características destacan una “mayor eficacia antiviral” y provoca “menos reacciones ad­versas” que los fármacos utilizados en la actualización.

Previo a la aprobación de esta vacuna, los científicos cubanos en colaboración con la firma francesa Abivax realizaron un estudio de eficacia en ocho países que resultó aprobada. El antígeno fue estudiado en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

Los escritos sobre esta vacuna terapéutica ya alcanzan las 20 publicaciones científicas por parte de los investigadores cubanos con colaboradores extranjeros de la Universidad de Ehime, en Japón, la Fundación del Hígado y la Sociedad de Estudios del Hígado de Bangladesh, así como del Instituto Pasteur en Francia.

Te puede interesar: La OMS urge a los países a luchar contra la hepatitis viral

Aunque en Cuba este padecimiento es un problema prácticamente controlado gracias a una vacuna preventiva, todavía hay un grupo de pacientes con la enfermedad, quienes mejorarán de manera notable con este medicamento.

La biotecnología cubana, con más de 30 años de experiencia, se ha convertido en una fuente importante de ingresos para la isla caribeña.

Entre sus medicamentos que comercializa en 40 países, destacan las vacunas contra la meningitis, la fiebre tifoidea y el tratamiento de las úlceras que provoca la llamada enfermedad del pie diabético, que según los investigadores cubanos ha evitado gran número de amputaciones.

Otra vacuna cubana de notoriedad es la pentavalente (contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y la bacteria haemophilus influenzae tipo B), que Cuba aplica en su programa de inmunización infantil.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM