San Juan de Payara: la tierra del Negro Primero  

San Juan de Payara es un pueblo llanero del estado Apure, el cual es conocido como la Tierra de Negro Primero, en honor a Pedro Camejo, uno de nuestros héroes de la Independencia, quien nació en este llano apureño en 1790, y murió en Campo Carabobo, 24 de junio de 1821.

Esta tierra llena de gracia, cultura e historia, tiene una población de 28.919 habitantes, de acuerdo al censo de 2011. San Juan de Payara se encuentra ubicado a unos 40 minutos de San Fernando de Apure, pasando por Biruaca, siguiendo la famosa Ruta de Gallegos.

Al llegar a San Juan se encuentra una estatua de Negro Primero, que refleja su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Ver la estatua ecuestre te remonta a la guerra de la Independencia. A los alrededores del pueblo puedes ver los mejores paisajes llaneros, donde el ganado y las garzas se pasean con libertad. El gentilicio de este pueblo es sanjuanero y su idiosincrasia es llanera, son muy amables y receptivos.

Llano

San Juan es un pueblo cálido pero alegre donde se escucha sonar el joropo por doquier. También es la tierra de Don Francisco Montoya, una leyenda viviente del folklore llanero, a quien se le conoce como “El Tigre de Payara”. De hecho hay una plaza en honor a este cantante apureño; me parece muy bonito y glorioso que le hicieran este gran homenaje a Francisco Montoya en vida.

PLAZA FRANCISCO Montoya (1)

Al lado lateral, podemos ver el monumento a María Laya, una leyenda del llano apureño que fue popularizada por el Indio Figueredo con la canción “La India Maria Laya”, por su hermosura, propia de la mujer apureña de raíces indígenas.

Monumento Maria Laya

“Salí para el bajo Apure
en una potranca baya,
tan solo por conocer
a la india María Laya

Me dicen que es muy bonita
es rica y es muy hermosa
Yo deseaba conocerla
a ver si la hacía mi esposa.”

Esta plaza suele ser muy concurrida en las tardes, cuando baja el sol, los sanjuaneros van a compartir con sus amistades, a echar cuentos y pasar un rato ameno. Muy cerca de San Juan de Payara esta el río Arauca, que después del Apure, es uno de los ríos más importantes de la región.

Rio Arauca (1)

Recorrer los pueblos, conocer su historia y compartir con su gente me hace sentir mucho orgullo de mi Venezuela amada. En cada lugar hay mucho que ver y valorar.

 

DesdeLaPlaza.com / Kaiser Solano @kaisersolano