Tom Cruise se niega a envejecer

El actor de más de cincuenta ha protagonizado en los últimos años un sinfín de películas de acción

Misión Imposible está en cartelera, lo que nos brinda una nueva ocasión para ver a Tom Cruise haciendo las piruetas que más le gustan. La película no representa una novedad, pero tampoco resulta desagradable si estas interesado en la carrera del otrora chico de Negocios riesgosos.

A Tom Cruise no le interesa pasar de moda. Los personajes de las cintas de acción no han dejado de ser prioridad en su carrera a pesar del paso del tiempo.

Y es que a diferencia del ciudadano común, los actores de Hollywood eligen persistir en el deseo de ser jóvenes aunque cada vez lo sean menos. Eligen cuidar su apariencia en extremo para seguir encarnando roles frescos que les permitan seguir vigentes. El cine es un arte, pero también un negocio y en él la imagen importa y mucho.

Cruise no está solo en ese afán. Clint Eastwood actuó en cintas de acción hasta que finalmente no pudo seguir haciéndolo. De igual modo lo hace Stallone, Willis, Schwarzenegger, lo hizo Pacino y Connery, la lista es larga.

El dinero, la buena vida, el entrenamiento físico y –lo admitan o no- las operaciones, los ayudan a fortalecer su imagen de belleza y atletismo durante mucho tiempo.

Todo para seguir en la palestra año tras año.

Cruise es un referente de todo eso. El actor de más de cincuenta ha protagonizado en los últimos años un sinfín de películas de acción, además de las versiones de Misión Imposible, que en mi opinión no son las mejores.

En 2014 hizo la muy efectiva Al filo del mañana con Emily Blunt, realizó la excelente Oblivion (2013), Jack Reacher (2012), la impresentable Noche y día (2010), La Guerra de los mundos (2005) y mi favorita Minority Report (2002), por nombrar solo algunas.

Cumplir años no ha sido una limitante a la hora de elegir personajes aventureros y con capacidades físicas envidiables. Él sigue haciendo lo que solía hacer cuando protagonizó Días de trueno (1990) o Top Gun (1985) cinta que supuestamente tendrá una parte dos el próximo año.

Tal vez, todo guarda relación con su pasión por las escenas de acción. Le gusta hacerlas, afirma no usar doble. Le gusta el riesgo y entregarse en carne propia a cada situación límite que viven sus personajes.

A decir verdad en muchas de estas cintas no varía mucho su actuación. Aunque sus personajes tienen carisma, humor y enganchan, se repite un poco. Tal y como le sucede a Johnny Depp, a veces da la impresión de estar estancado en roles muy similares.

No obstante, Cruise tiene una carrera llena de interpretaciones que lo han dejado mostrar sus capacidades. Ha filmado con directores como Oliver Stone (en Nacido el 4 de julio), Stanley Kubrick (Ojos bien cerrados),  Martin Scorsese (El color del dinero), Barry Levinson (Rain Man), Paul Thomas Anderson (Magnolia) y un largo etcétera.

En 2001 se atrevió a versionar la película de Alejandro Amenábar: Abre los ojos. La protagonizó junto a Penélope Cruz. Su versión se llamó Vanilla Sky. Ese mismo año produjo Los otros, protagonizada por su para entonces esposa Nicole Kidman y dirigida por ese director español.

Tom Cruise produce, se involucra en las películas y siempre tiene un proyecto nuevo en el cual trabajar. Es un actor que se reinventa constantemente y al parecer no va a permitir que el paso del tiempo acabé con su entusiasmo: ¡bien por él!

Si todavía no la has visto, la nueva Misión Imposible se encuentra en cartelera.

@luisauguetol