Ana Bustelo revive cuentos y poemas de Mario Benedetti en colección para niños

ana bustelo

La ilustradora Ana Bustelo ha sido quien le ha dado vida a través de imágenes a algunos cuentos y poemas del escritor uruguayo Mario Benedetti en «La vida y otras geografías», compilación apta para lectores mayores de 10 años.

La obra publicada por editorial Edelvives incluye una compilación de cuentos y poemas del escritor y poeta Mario Benedetti (1920-2009), realizada por Miguel Herráez bajo los títulos «Entender el amor», «Dueños de la tierra», «Soledad tan desolada» y «Entonces usted muere».

Entre los cuentos se encuentra “Los pocillos”, “Familia Iriarte” y “Almuerzo y dudas” abren el libro, y los poemas “Estados de ánimo”, “Luna congelada”, “Te quiero”, “Los formales y el frío” y “Amor, de tarde”.

En el prólogo es recordado Benedetti antes de ser escritor, en su «paisito» jugó muchos papeles, como empleado público, taquígrafo, vendedor de repuestos automotores, traductor y periodista.

Su esencia dejada en más de cien publicaciones, agrupa todos los géneros literarios, y el este famoso escritor podría ser, según la nota biográfica de esta edición, «el mejor testigo notario de la clase media y de los grupos más desprotegidos de la sociedad latinoamericana, el que mejor ha sabido trazarlos con realismo pero también con ironía».

Además se menciona el exilio y persecución política que lo castigó durante toda la vida ante la asunción, desde su niñez, del principio de la protesta frente a la injusticia, un foco que se prendió en él desde muy pequeño.

Las ilustraciones realizadas por Ana Bustelo están basadas en las tazas, platos y cafeteras que Benedetti describe en el cuento «Los pocillos», en el cual una herosa joben de la «Familia Iriarte» en las postales de Montevideo que aparecen en «Geografías» o e n las maletas de aviones de «Acaso irreparable».

«Entonces usted muere» es el último capítulo de esta antología, en el que está incluido el poema «Más o menos la muerte».

“La muerte es solo un niño de cara triste, un niño sin motivo, sin miedo, sin fervor, un pobre niño viejo que se parece a Dios”, escribió Benedetti, un poeta que definió y escribió a la muerte “como parte de la vida”.

Desde La Plaza/ Que Leer/ KH