Humor gráfico al mejor estilo de ROMERO’Z

Romero Z

Con apenas 23 años de edad, el joven diseñador venezolano Romero Márquez, mejor conocido como «Romero’Z», nos encanta con sus diseños y ha hecho reír a más de uno con sus ocurrencias ilustradas.

Son cientos los que han compartido su trabajo a través de las redes sociales, desde donde recibe el cariño de sus fanáticos.

Oriundo del Táchira, el también fotógrafo llegó a la creación humorística hace unos siete meses con «un nuevo modo de ver las cosas» y -todo apunta que- para quedarse.

Con este trabajo queremos homenajear a Romero’Z y qué mejor el día de su cumpleaños para hacerlo con esta entrevista que concedió (este 3 de septiembre) a Desde La Plaza. Por cierto, no hay que pasar por alto que no dejó de reír en ningún momento de la conversación.

De un día para otro

El ilustrador narró que comenzó su trabajo en febrero de este año, cuando comenzaron las guarimbas en el país, específicamente en San Cristóbal (capital del estado Táchira). «No se podía salir prácticamente y dije ¿qué puedo hacer? Lo único que sé hacer, encerrado en mi casa: es diseñar». Además, «el país necesitaba reír» y como siempre le ha encantado el humor gráfico decidió mezclarlo con el estilo de sus personajes «y surgió esto de ROMERO’Z @romerozart».

Márquez, que cumplió 23 añitos, nos contó que el proyecto «surgió de un día para otro. Llevo aproximadamente cinco meses, pero 2 (meses) estuve ausente sin subir más diseños, porque se normalizó la situación del país y volví a mi trabajo normal, como todos».

«Volví con ROMERO’Z por la cantidad de mensajes de la gente», quienes comentaban a través de las redes: “nos hace falta ROMERO’Z ¿ya nos abandonaste?”, y ésto lo motivó  a retomar el proyecto.

«Gracias a la gente he sido constante casi 2 meses, es el éxito de estas ilustraciones, la gente anda a la expectativa», sostuvo.

romero2

¿Qué significa ROMERO’Z?

Esta es la fórmula para conocer qué significa ROMERO’Z: «Romero porque es mi nombre y la Z es de Márquez, mi apellido, es una abreviatura de mi nombre. (Risas)», explicó.

Sobre su inspiración y motivación de estas ilustraciones, que comparten cientos de personas en las redes, subrayó que unió el sello de sus caricaturas: «ojos de corazón, el rubor y esos detalles», con el humor venezolano. Detalló que trata de darle otro sentido a las expresiones cotidianas.

«Es genial porque nadie lo había hecho y eso es lo que a la gente le ha gustado, ROMERO’Z es Venezuela, es algo nuestro que nos pertenece. Aparte de que soy venezolanísimo, orgulloso de ser de este país tan maravilloso y tan loco, que amo y adoro, digo esas frases también a cada rato: eso me ayuda», dijo entre carcajadas, dejando ver su simpatía.

Risas para los venezolanos

El joven afirmó que el trabajo lo hace con el objetivo que el venezolano se divierta. «De verdad siempre fue mi misión desde el principio. Y también dar a conocer mi talento en el diseño».

Todas las viñetas que hemos visto han nacido de él. Romero cuenta que aún tiene dos libretas llenas por plasmar, sin embargo, los fanáticos se han entusiasmado con la idea y le envían sugerencias. «Yo las anoto, son muy buenas, en realidad, pronto comenzaré con esas», prometió.

Romero'Z cumplió 23 años este 3 de septiembre. (Foto: Romero'Z)
Romero’Z cumplió 23 años este 3 de septiembre. (Foto: Romero’Z)

 

Más de su trabajo

Al ser interrogado sobre su equipo de trabajo y la dinámica, respondió entre risas que trabaja solo: «Es estresante, pero yo amo tanto lo que hago que no me importa (…) A veces digo que esto es demasiado para mí, porque ROMERO’Z tiene instagram, facebook, twitter, bloggers, y subir una a todas simultáneamente es muy tedioso (vuelve a reír)», para rematar trabaja también como fotógrafo.

—¿Fue difícil adentrarte en el mundo de las redes?

—Recibí mucho apoyo desde el principio. Aparte, tengo la fortuna de tener varios amigos regados por todo el país y mucha gente en mi facebook personal (…) y ellos me impulsaron durísimo.

En septiembre viene con buenas nuevas

Romero no sabe si su trabajo llegará a otros países, pero lo que si afirma con firmeza es que no se irá de Venezuela.

«Trabajaré por Venezuela, a mi me encanta mi país, aquí nací y aquí me quedo». Tampoco tiene pensado tener un programa de radio o televisión, «porque no soy humorista, aparte sufro de miedo escénico. Soy solo ilustrador y creativo, trato de plasmar mi visión».

—¿Tienes algún proyecto en mente?

—Sí, se llama MERITO ART, extraído de ROMERO’Z. Se llama merito porque me dicen Romerito, mero y merito. En septiembre sabrán de qué se trata y me pueden seguir a través de instagram @meritoart. También habrán ilustraciones divertidas y es un  producto oficial, algo que hago con mis propias manos, pero están ‘pavos’ y el próximo año tengo proyectos con ROMERO’Z de hacer caricaturas personalizadas al estilo de mis animaciones y vender algunos artículos con mis ilustraciones estampadas, es lo que la gente me pide.

ROMERO’Z pa’ rato

Romero nos confesó que nunca se ha quedado sin inspiración, pues «hay muchas cosas por crear, y como te digo ahora es que queda ROMERO’Z para rato, porque las ideas están plasmadas en mis libretas de notas y todos los días -como estoy tan motivado gracias a la gente- me nacen más».

Por último, pidió apoyar el talento venezolano al 100% y llamó a los jóvenes a trabajar por Venezuela, en creer en su talento y «que sean constantes, que poco a poco y con el favor de Dios se cumplirán sus sueños».

caricatura

 

Desde La Plaza/YIB