Lo que debes saber antes de seguir a un periodista de sucesos en Twitter

En los últimos días, la figura de periodista de sucesos ha tomado cierta relevancia, precisamente ante los acontecimientos generados en el país con la muerte del diputado Robert Serra y de su acompañante, María Herrera, quienes fueron asesinados dentro de su vivienda en La Pastora, Caracas. 

A raíz de estos acontecimientos, diversas informaciones han surgido en las redes, muchas de ellas erróneas o no confirmadas. Por ello, en Desde La Plaza decidimos averiguar qué dicen las leyes periodistas sobre este ámbito.

Según indica el Código de Ética del Periodista Venezolano, cualquier rumor o noticia no confirmada, deberá identificarse como tal.

Lea también: Cuáles son las consecuencias de ejercer periodismo de sucesos en Twitter

Por ende, toda la información que es publicada por los periodistas de la fuente de sucesos, como en el caso del parlamentario Robert Serra y la detención de sus implicados, es y será Información Extraoficial hasta que el organismo encargado, en este caso el Cicpc, ofrezca rueda de prensa sobre ello.

Aunque queda implícito que los periodistas difunden información de este tipo en las redes, estos deben notificar que se trata de contenido extraoficial o noticia no confirmada, a fin de no generar un ambiente de zozobra en la población. De igual forma, los ciudadanos que sigan a estos reporteros en redes, deben estar al tanto de este mismo hecho.

En defensa de esta situación, los periodistas que cubren la fuente de sucesos han exigido mayor colaboración de los organismos de seguridad para la difusión de información sobre este campo, a fin de evitar la propagación de rumores por medio de estas mismas redes sociales.

Desde La Plaza/NCH