2018 – Constituyente de la PNI

Después de los dos primeros planes socialistas de la Nación (en construcción desde Hugo Chávez, y con avances dentro de lo que el enfrentamiento con los enemigos de Venezuela ha permitido) el Tercer Plan de la Nación será elaborado en liderazgo colectivo, entre el gobierno bolivariano y el pueblo , en este 2018 – Las y los Productores Nacionales Independientes presentaremos la que hemos venido desarrollando desde el pasado 22 de noviembre de 2017, día de la televisión en Venezuela

El pasado miércoles, 3 de enero de 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó en sus redes sociales “a todo el pueblo, para que en unidad perfecta elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro Comandante Chávez, garantizando la Paz y haciendo de todos los logros sociales un derecho para las futuras generaciones”. Sin duda, la producción (que es lo único que liberará la economía de quienes, teniendo lo que importaron o su escasa producción en la mano, nos imponen los precios) debe convertirse también en un hecho social, donde sea legítima la ganancia que es producto del trabajo, del esfuerzo, de la inversión, pero que dichos esfuerzos, sus productos, sean destinados a que a ningún venezolano, a ninguna venezolana, les falte nada.

Para tener la economía moderna y productiva que nunca tuvo Venezuela, es necesario desconectarla del modelo rentista que nos impuso la improductiva burguesía nacional, modelo rentista que nos impuso la improductiva burguesía nacional, desde la constituyente adeca de 1945, y eso solo podemos hacerlo creando una nueva clase productiva, fuera de sectores tradicionales que crearon toda una arquitectura  jurídica para impedir la igualdad de condiciones de quienes desean producir, privilegiando a sus monopolios y oligopolios; razón que explica, entre otras cosas, una nueva Asamblea Nacional ConstituyenteSolo creando condiciones para producir, tendremos todos los bienes y servicios, de producción nacional principalmente, que necesita Venezuela, y solo creando producción podremos llevar a los factores detrás de la guerra económica a su verdadera mínima expresión, para que cualquier reclamo del pueblo, en defensa de sus derechos económicos, tenga resultados concretos.

Las y los profesionales de la radio y la televisión, que estamos en la Producción Nacional Independiente desde que nació la Ley RESORTEME, estamos claros en que somos, en esencia, productoras y productores, esto implica desarrollar, con los medios de producción adquiridos en estos años, y los que sean necesarios, nuestras ideas de forma progresiva (de las más viables, hasta las más complejas) para ir transformando la forma transnacional, dependiente y conformista como se produjo la televisión del siglo XX, en una forma venezolana, independiente e innovadora del siglo XXI, una televisión basada en nuestros valoresSolo produciendo algo nuestro, que signifique nuestro proyecto de vida, más que llenar un espacio, podremos producir dinero local, y las divisas que necesitamos para, en principio, importar nuestros medios de producción, y luego, para desarrollarlos.

El Estado venezolano está en sintonía con el planteamiento anterior, por una televisión nuestra, hecha por las y los Productores Nacionales Independientes. Tal como lo indicamos en nuestra columna PNI contra el odio La Ley Constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia señala en su Artículo 12 que los canales de radio y televisión, en señal abierta o por suscripción, entre otros medios, están obligados a difundir mensajes dirigidos a la promoción de la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto a la diversidad, y que dichos mensajes serán dados en prioridad a los que, entre otros actores, sean producidos por las y los Productores Nacionales Independientes. No es la ‘producción por encargo’ (alguien crea los mensajes, tú los produces) lo que se está privilegiando, sino lo contrario, tu creación, nuestra creación, como Productores Nacionales Independientes.

Para este, y todos los aspectos vinculados con nuestro sector, las y los Productores Nacionales Independientes convocamos la Constituyente de la PNI, el pasado 22 de noviembre de 2017, 65 años después de la primera transmisión de la historia de nuestra televisión, realizada por la primera señal de Venezuela, Televisora Nacional, canal 5.

Aquel 22 de noviembre de 1952 una falla técnica impidió a la Televisora Nacional iniciar su primera transmisión, por lo que la pospuso y preparó para el 1 de enero de 1953. Paradójicamente, el 22 de noviembre de 2017 una falla técnica también impidió que el encuentro presencial de las y los Productores Nacionales Independientes (pautado en la Universidad Bolivariana de Venezuela), por lo que hubo que hacerlo virtual, el mismo 22 de noviembre en la tarde-noche (fecha que estamos proponiendo, por el peso histórico de la Televisora Nacional, canal 5, y reivindicando el papel del estado venezolano como pionero del medio, como ‘Día de la televisión venezolana’).

La conexión se logró, y ya tenemos los primeros resultados de una convocatoria que será permanente, a través del canal ‘Constituyente de la PNI – Producción Nacional Independiente’ en la red Telegram. Estos fueron los primeros aportes de ese día (tras otros que llegaron luego, por todas las vías, y que serán publicados en el debido documento).

  • José Rafael (“JotaErre”) Melo (P.N.I.: 1747): Creador de muchos programas (entre ellos “Pueblos y su gente”, TVES 2007-2008), plantea volver a la aplicación rigurosa de la Ley RESORTEME, para garantizar su cumplimiento.
  • Berenice Sulbarán (P.N.I.: 5.841): Creadora del proyecto multimedio (principalmente radial) “Zona Verde”, plantea que la Producción Nacional Independiente necesita espacios para difundirla.
  • Daniel Yegres y Juan Carlos Yegres (P.N.I.: 116), miembros de la célebre productora, “Humana Cooperativa Audiovisual”, y creadores de proyectos como “Viernes Santo” y “La historia de Chema Saher” (Ganadora de Festival Internacional de Cine de Margarita 2016), consideran que la Producción Nacional Independiente requiere de tres objetivos: 1. Financiamiento para proyectos. 2. Planes de Formación. 3. Divisas preferenciales para compra de Equipos en Colectivo.
  • Martha Gonzalez (P.N.I.: 20.704), creadora del proyecto: «Diviértete leyendo» (Cuentos en radio para Niños, Niñas y Adolescentes), también señala tres objetivos fundamentales para el desarrollo de nuestro sector: 1. Inversión, 2. Formación y 3. Promoción.
  • Pablo Fermin (P.N.I.: 21.199), Creador y trabajador en proyectos como “Vida Radical” y “Entre el cielo y la ciudad”, señala que la renovación del certificado de Productor Nacional Independiente debe ser totalmente en línea.

Estos aportes, entre muchos otros que ya han sido sistematizados y distribuidos, serán incluidos en el documento que, gracias a la experiencia que obtuvimos en la Constituyente del Metal Venezolano (proyecto que ya está en la ANC), será entregado en los próximos días a la Asamblea Nacional Constituyente, que tiene como misión actualizar todo el ordenamiento jurídico, para un nuevo modelo cultural-productivo.