7 razones para ver Mujer Bonita a 30 años de su estreno

Mujer Bonita (1990) cumplió treinta años de ser estrenada el pasado mes de marzo.

 

Mujer Bonita (1990) el clásico de los noventa protagonizado por Julia Roberts y Richard Gere y dirigido por Garry Marshall cumplió treinta años de ser estrenada el pasado mes de marzo. Celebrando esta película  se me ocurrió enumerar  algunas razones para volver a ella:

1. Las actuaciones. Julia Roberts es fresca, convincente y divertida en esta cinta que representó su gran oportunidad en el cine. Roberts  conversó con prostitutas para interpretar su rol. Trato de copiar su forma de desenvolverse y creo que eso se nota en el filme. Richard Gere aquí es todo un caballero encantador, está en el mejor momento de su carrera y representa a la perfección todos los ideales que  encarna su personaje. Además aparece Héctor Elizondo en un rol que le aporta mucho a la historia con la gracia que lo caracteriza.

2. La historia. Esta «Cenicienta» moderna en traje de prostituta es una adaptación de una historia de amor convencional que por momentos deja de serlo. Aunque sabes lo que va a pasar, el tratamiento de la historia hace de Mujer Bonita una película emocionante. No es original y más allá del rol que desarrolla la protagonista femenina (tan cuestionado en estos tiempos) es el relato sobre dos personajes auténticos envueltos en un romance improbable. ¿Fantasioso? Si, pero precisamente de eso se trata el cine.

3. Los diálogos. La película está llena de frases que te permiten reflexionar y además tienen la gracia que necesita una comedia dramática como esta. Las conversaciones no tienen desperdicio.

4. El humor. Si bien es cierto que Mujer Bonita es una comedia dramática, también es verdad que el 70% de la historia está cargada de un humor que nos permite esbozar varias sonrisas. El humor en Mujer Bonita es muy parecido al que recrea Garry Marshall en Novia fugitiva (1999) la segunda película protagonizada por esta pareja icónica.  

5. Los detalles. La prostituta que interpreta Julia Roberts no besa en la boca. El personaje de Richard Gere odiaba a su padre. Estos y otros detalles de la historia personal de los protagonistas son fundamentales para sumergirse en la trama. Dios y el diablo están en los detalles, esto lo saben muy bien los realizadores de Mujer Bonita. Las particularidades de los personajes constituyen el factor determinante para la identificación y la construcción de un discurso verosímil.

6. El vestuario. El vestido rojo que usa Vivian cuando va a la ópera o la mini falda que utiliza al inicio de la cinta son parte ya del imaginario de la moda en el cine. La ropa es de los noventa, pero en términos generales aún hoy en día luce actual debido a su diseño clásico. 

7. La canción. El tema central de Mujer  Bonita  está interpretado por Roy Orbison. Él la escribió para su primera esposa en los años sesenta. Ella murió trágicamente en un accidente. Orbison contemporáneo de Elvis Presley tuvo una carrera oscura y poco conocida internacionalmente durante algunos años. 

Mujer Bonita (1990) ha sido catalogada de machista y cursi, sin embargo, a pesar de las opiniones de sus detractores, a mí siempre me ha parecido un buen ejemplo de inteligencia a la hora de hacer una comedia con romance incluido.

@luisauguetol