Desde La plaza » Columnistas » A contaminar mi amor

A contaminar mi amor

Las empresas mineras que, en Argentina y el resto del mundo, hacen explotación de oro a cielo abierto, dicen que no contaminan pero, la utilización de cianuro de potasio para la separación del áureo producto se acumula y ¿dónde termina? A contaminar mi amor, vamos a contaminar mi amor.

La explotación minera por empresas multinacionales no sólo sacan riquezas que, se tendrían que distribuir entre el pueblo para paliar la pobreza, sino que también contaminan y destruyen el medio ambiente envenenando las vidas de las mimas personas. Es inconcebible que países con grandes riquezas mineras tengan los pueblos más pobres. Países de África y Sud América son testigos fieles de esa expoliación.

En Argentina la empresa Barrick Golden explota a cielo abierto la mina de El Veladero, San Juan. En ella se extrae oro plata y además, hasta hace algunos años mercurio. Para ello utiliza la explotación de oro y plata por lixiviación con cianuro, el proceso es para extraer oro cuando no se halla en grandes cantidades sino en pequeñas cantidades unidas a los demás minerales. El proceso de cianuración de metales preciosos, hoy denominado proceso MacArthur-Forrest, fue inventado en 1887 por los químicos escoceses John S. MacArthur, Robert W. Forrest y William Forrest. Consiste en tres etapas principales:

Lixiviación de los metales en una solución acuosa de cianuro de sodio o de potasio. Consiste en la formación de cianuros metálicos M(CN)2, donde M puede ser oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu) o zinc (Zn) y CN es el grupo cianuro formado por 1 átomo de carbono y 1 de nitrógeno. Estos aniones quedan disueltos en el agua, lo que permite separarlos de la parte insoluble del mineral mediante alguno de los métodos que se describen enseguida:

  1. Extracción de los compuestos cianurados del agua mediante Introducción de partículas de carbón (en inglés, carbon in pulpcarbon in leach) en la solución, sobre las cuales se adsorben los cianuros metálicos. La adsorción es un fenómeno químico muy diferente de la absorción física vinculada a la capilaridad, con la que frecuentemente es confundida por los no familiarizados con el tema.
  2. Proceso Merrill-Crowe. Consiste en el uso de filtros especiales, frecuentemente de diatomitas, y decantación contracorriente.
  3. Electrodeposición, método electroquímico que permite la separación de los iones positivos de los negativos en la solución.

Separación de los cianuros y metales, usualmente mediante polvo de zinc. Además para el lavado del mismo se utiliza una gran cantidad de agua, que es contaminada con cianuro y almacenada en supuestos tanques imperdibles. Pero no tanto.

La mina El Veladero tuvo grandes denuncias por derrame de cianuro y contaminación de las napas de agua. La última denuncia fue por haberse encontrado mercurio en las cañerías de agua potable, lo que llevó a descubrir que la empresa tenía más de 100.000 Kg. de mercurio almacenado y que pedía permiso de traslado. El mercurio dejó de ser negocio al prohibirse su uso comercial.

De esa manera las grandes empresas no sólo roban lo que pertenece a los pueblos, sino que los mata de a poco contaminando el medio ambiente.