Desde La plaza » Columnistas » Roger Gutiérrez: Mi objetivo es ser el campeón del mundo

Roger Gutiérrez: Mi objetivo es ser el campeón del mundo

A inicios de la semana, Roger Gutiérrez hizo una pausa en su entrenamiento en Caracas para conversar conmigo sobre su carrera como pugilista. Hoy se encuentra en Indio, California, preparado para pelear este sábado 29 de septiembre en el Fantasy Springs Resort Casino junto al tricampeón venezolano Jorge Linares, batalla que será transmitida a través de Facebook Watch en Estados Unidos y por la página Golden BoyFightNight para el resto del mundo. Apodado como “TheKid”, este boxeador zuliano de 22 años de edad se mantuvo invicto mucho tiempo, contando actualmente con 18 victorias y 1 empate en tan sólo 20 peleas. Fue esa calidad la que le hace pertenecer a la empresa de Oscar de La Hoya, Golden BoyPromotion. Conozcamos en diez rounds el lado humano de este luchador.

¿Cómo va tu carrera? ¿Para qué te preparas próximamente?

Después de mi pérdida en Estados Unidos, mi carrera bajó un poco. Esa derrota no nos la merecíamos, pero bueno, son cosas que pasan en el boxeo. Estamos tratando de levantarnos de nuevo. Por eso tenemos una pelea este 29 de septiembre en Indio, California. Y pronto en México o Rusia; junto a mi manager volveré a levantarme y hacer lo que mejor sé hacer. Y, posiblemente, conseguir un título mundial al final del 2019. Abriremos las puertas en donde tengamos que abrirlas.

¿Cuál es tu método de entrenamiento?

Es muy duro, porque este deporte tiene mucha exigencia. Yo cuando estoy entrenado para una pelea me olvido de todo. Aunque mi esposa y mis hijos están aquí en Caracas, siempre estamos juntos. Pero entreno mucho. Entreno de lunes a lunes. En el gimnasio de lunes a sábado, y corro de lunes a lunes. ¡Los domingos me mandan a descansar y no! ¡Yo me paro y entreno los domingos también! Jajaja.

El 16 de octubre cumplirás 5 años de haber debutado en el boxeo ¿De qué forma descansas de los guantes? ¿Cuáles son las actividades que realizas cuando no estás entrenando?

Ese tiempo se lo dedico a mi familia siempre. Me tomo 15 días solamente y luego empiezo a entrenar de nuevo, es una dinámica estable en la que siempre me tomo un descanso activo. Nunca pierdo de vista mi oficio, mi objetivo y los pasos que tengo que seguir para ganar esta batalla de vida.

El niño que se crió en el sector Cuatricentenario de Maracaibo llegó a pelear al Poliedro de Caracas, y al Teatro Belasco en Los Ángeles. ¿Logras conocer a profundidad los lugares que visitas? ¿En cuáles arenas quisieras boxear a futuro?

De verdad que disfruto demasiado cada viaje. Para mí es una bendición de Dios poder conocer tantos espacios. Por eso entreno tanto, porque quiero conocer y pelear en arenas como en el MGM de Las Vegas y el Madison en Nueva York.

Tienes un contrato por 5 años con Golden BoyPromotions, de Oscar de la Hoya. ¿Cuáles son las metas que tienes para esos años? ¿Cómo es la dinámica de trabajo en esta organización?

Sí, firmamos una alianza por cinco años y, pese algunos reveses en los Estados Unidos, la dinámica y el objetivo es seguir trabajando para dar lo mejor de mí en peleas importantes y así revitalizar mi carrera como boxeador en Norteamérica.

Aunque eres el único zuliano en GBP, compartes la organización con boxeadores como Alfonso Blanco, Saúl “Canelo” Álvarez, Jorge Linares “El Niño de Oro” ¿Cuál es tu relación con estos compatriotas?

Sinceramente no tengo mucho relación con mis compañeros por razones de los compromisos (que son bastante) que tenemos cada uno de nosotros. Es casi imposible coincidir en un mismo territorio, pues mientras algunos estamos entrenando otros están peleando, y viceversa. Pero somos la misma gente luchadora. Por eso me siento muy agradecido con Dios por esa bendición de estar en Golden Boy, y muchísimo más por ser el primer zuliano en este equipo.

Horas antes de cada pelea ¿Qué haces para prepararte? Tras cada triunfo ¿cuál es el ritual de celebración que tienes?

Solo me relajo y pienso cómo va a salir a pelear mi rival. No dejo de pensar en la pelea. Después de cada victoria tras una pelea, celebro y disfruto mucho con mi familia, quienes están conmigo en todo momento.

Tu hija mayor se llama Victoria, tu hijo menor se llama Roger ¿Es la victoria hermana genética de Roger El Kid? ¿Cómo es la relación con tus hijos y cuáles son los sueños que guardan su futuro?

Mi relación con ellos es única ¡Son todo para mí! ¡Son mi máxima inspiración, mi motivo más grande! Siempre están conmigo en mi preparación acá en Caracas. Quiero lo mejor para ellos, que tengan un excelente futuro. Por eso me esfuerzo a diario para darles siempre lo mejor.

¿Cuáles son los boxeadores que desde niño eran tus ídolos y aquellos que aún admiras?

Yo siempre he admirado a Miguel Cotto, me gusta su forma de pelear, por su seriedad en el ring, no anda con payasadas. Es mi boxeador favorito. En la actualidad puedo hablar de Saúl Álvarez “Canelo”, intento imitarlo en su forma de pelear, pues es un boxeador muy fuerte, muy disciplinado, y hay que tomar en cuenta cosas buenas como estas para el crecimiento.

¿Cuál es tu visión sobre el panorama actual del boxeo venezolano? Especialmente respecto a jóvenes boxeadores como tú.

Aquí hay mucho talento ¡Demasiado! aquí lo que no hay es apoyo. Hay muchos boxeadores buenos que pueden dar la talla, pero no existe el apoyo. Uno cuando sale a pelear en el extranjero uno sale a pelear con el corazón, porque no se ofrece apoyo en nada.

Gracias a dios van a hacer un torneo llamado “Gilberto Mendoza”, que empieza ahorita el 29 de septiembre y donde van a pelear los mejores contra los mejores. No podré boxear ahí porque me excedí de peleas (son hasta las 16 peleas que lleven los boxeadores), pero va a estar muy bueno. Ojalá se apoye a los participantes.

Así finalizó el encuentro que tuvimos en una de las sedes de nuestros amigos del Gimnasio Venezuela JiuJitsuTeam Training Center, en el Centro Comercial MultiPlaza de El Paraíso, un espacio repleto de campeones y que desde hace 14 años  prepara en el ámbito de Boxeo, KickBoxing, Artes Marciales Mixtas, con profundo conocimiento en traumatología, fisioterapia y rehabilitación deportiva. Pronto conocerás más de esta academia y sus campeones, por lo pronto ¡acércate y prepárate para triunfar!

ENTREVISTADO: @the_venezuelan_kid (Instagram).

ENTREVISTA: José Leonardo Riera Bravo @SiMeRieraBravo

FOTOGRAFÍAS: José Figueras @_Joseph_Ramirez_

GIMNASIO: Venezuela JiuJitsuTeam Training Center @vjjt_tc @vjjteam