Desde La plaza » Columnistas » Barismo: el arte de hacer café

Barismo: el arte de hacer café

El café, importante sustancia gastronómica, sobre todo en Venezuela. Latinoamérica entera conoce esta bebida en sus diferentes presentaciones, pero ¿sabe su verdadero ser? ¿Conocemos todos a cerca de la distinguida preparación del café de alta calidad? La respuesta es: no.

Es por esto que hoy quiero hablar de lo que es el Barismo y sobre el profesional que se encuentra detrás de este nombre, el término proviene del idioma italiano, nace del concepto del Bar Italiano. Sin tener que ver para nada con la preparación de bebidas alcohólicas. Por el contrario, se refiere a la manera en cómo se preparan y presentan deliciosas bebidas a base de café espresso conociendo el proceso completo por el que pasa el grano para llegar a los consumidores.

Esto se ha convertido en una ocupación muy “artística” ya que en la actualidad muchos baristas compiten para perfeccionar el sabor y apariencia del café.

Un profesional en esta área debe poseer al menos estás mínimas destrezas:

• Amor por el café.

• Estudio teórico y práctico de la preparación, desde la siembra hasta el servido del café.

• Una actitud amable y agradable.

• La resistencia a permanecer de pie durante largos períodos de tiempo

• La capacidad para realizar un trabajo detallado rápido y seguro.

• La capacidad de trabajar bajo mucho estrés.

• El compromiso de seguir las normas de seguridad e higiene

Para completar entrevisté al experto en Barismo Oscar González, compañero de trabajo especializado en esta área que actualmente trabaja para el restaurante Favola Caracas en La Castellana, para explicarnos cómo es un verdadero barista.

González se considera un verdadero barista porque tiene ya 8 años trabajando alrededor de todos los aspectos que contemplan el área del café. Desde su siembra, recolección, fermentación (que es la parte en dónde se quitan todos los frutos y queda la semilla), secado y tostado hasta la preparación (momento en el que el barista está frente al cliente sirviendo las distintas bebidas que puedan hacerse con café).

Tenemos aquí claro tres cosas importantes de un barista que ya mencioné anteriormente: experiencia, conocimiento teórico y práctico.

Además, menciona que el reto más difícil que le ha tocado hasta ahora es trabajar de la mano con la “cocina de autor”, es decir, él debe reinventarse en el ámbito barista para acoplarse a esta nueva tendencia que consiste en expresar un estilo propio capaz de trascender y demostrar una madurez creativa.

Finalmente indicó que el camino por el cuál va transitando el Barismo es largo y tendido, cada día más evolucionado con nuevas tecnologías que perfeccionan la preparación del café. Tanto así para que la bebida sea tan respetada como un whisky o un ron de alta calidad.

Turísticamente hablando, cada vez más el Barismo se hace indispensable debido a que el café se ha vuelto un elemento globalizador, pero a la vez regional con técnicas cada vez más hacia la estandarización en función de que un mismo tipo de preparación con café se disfrute igual en Argentina, Venezuela, Europa, Asia, África, quizás con pequeñas diferencias y siempre a juicio o en pro de satisfacer los paladares más exigentes del mundo entero.

Culmino entonces diciendo que: ¡No cualquiera puede preparar deliciosas bebidas a base de café!

Gracias a Oscar Gonzáles por su colaboración.

Si quieren saber más al respecto del tema síganlo en sus redes como: @keibergg22 en Instagram y @oscarcoffegonzales en Facebook.

Chef Andrés Heredia

Etiquetas