Desde La plaza » Columnistas » Precariedad laboral: ¿hacia un nuevo Capitalismo Salvaje?

Precariedad laboral: ¿hacia un nuevo Capitalismo Salvaje?

El capitalismo salvaje hizo estragos en las clases más pobres, explotándolas con un mínimo de ingreso por muchas horas de trabajo. En este nuevo s. XXI y, desde fines del XX se está usando una nueva forma de precarización y explotación: el monotributo o empresas unipersonales o trabajador en gris.

 

El advenimiento de la Revolución Industrial trajo aparejado a la mejora de la producción un abuso de la mano de obra que, por abundante era explotada. Jornadas de 16 horas, trabajo infantil y sueldos paupérrimos dieron como resultado, lo que con el transcurso del tiempo se conoció como Capitalismo Salvaje o Capitalismo laissez faire (dejar hacer). Este tipo de Capitalismo trajo aparejado un contra movimiento encabezado por Marx, el cual dio origen al comunismo.

Pero el capitalismo salvaje no murió.

El gatopardismo se consagró en reformas laborales como jornadas de 8 horas, retiro laboral cuando se llegue a cierta edad, atención médica, mejores sueldos. Las conquistas laborales comienzan en el 1901 con la formación en Basilea de la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, antecesora de la actual Organización Internacional del Trabajo, que con un gobierno tripartito de, representantes de los gobiernos, los trabajadores y el sector privado de empleadores, ¿defienden? a los actuales trabajadores. Durante todo el siglo XX los trabajadores fueron ganando, con algunas pérdidas, derechos laborales.

Pero el capitalismo explotador no murió.

En la época del capitalismo salvaje la desocupación era enorme, producto de la revolución Industrial y de la inmigración de las zonas rurales a las ciudades. La masa de desocupados impulsaba sueldos más bajos. Eso lo saben, lo aprendieron y, lo ponen en práctica cada vez que llegan al gobierno. Una tasa alta de desocupación hace que ante una negociación por una mejora de sueldo, el empleador tenga una oferta de mano de obra superior a la demanda y, como dicen los mismos capitalistas, eso baja el precio del producto. Pero no se puede crecer con desempleo. Si con precarización laboral, de qué manera, haciendo que el empleado se pague a sí mismos las cargas sociales, Jubilación y Seguro Médico como trabajador independiente, pagando el mínimo de impuestos, los trabajadores son contratados pagando contra factura, como si fuera un negocio o una mini empresa.

De esa manera el trabajador se hace cargo de los impuestos y cargas sociales que, teniendo un empleo, los pagaría el trabajador. En Argentina el Monotributo creció en forma desmedida según índices del propio gobierno. ¿Y los sindicatos? Bien, gracias contratando monotributistas para que trabajen. El contrato contra factura no sólo es usado por empresarios sino también, por los gobiernos y por los mismos sindicatos que dicen favorecer a los trabajadores.

La precarización laboral no es sólo porque los empresarios explotan a los trabajadores, sino cuando se unen a esa explotación los gobiernos y, cosa nunca vista, los propios organismos que dicen defender a los trabajadores. Si esto no es una vuelta al Capitalismo Salvaje, es porque simplemente lo va a sobrepasar.