Desde La plaza » Columnistas » Bicentenario del periodismo revolucionario de Bolívar

Bicentenario del periodismo revolucionario de Bolívar

¡Feliz año 2018! Feliz periodismo revolucionario el del Correo del Orinoco.  Bicentenario de una gesta heroica en la que la imprenta fue utilizada, genialmente, como pertrecho de guerra, luego de que el Generalísimo Francisco de Miranda tuviese la iniciativa de calificarla así, al artillar uno de sus tres barcos libertarios, al momento de enfilar hacia Venezuela, con el propósito de hacernos independientes y libres.

Pero fue el guerrero de Carabobo y tantas batallas más, Simón Bolívar, comandando las tropas patriotas que enfrentaban a los realistas, quien disparó los primeros proyectiles mediáticos con un semanario impreso al que llamó Correo del Orinoco, cargado de libertad. 27 de junio de 1818, primer edición y primera ráfaga de infantería defendiendo la verdad que el terrorismo comunicacional de los realistas españoles, pretendía seguir negándonosla.

En estos días, en los que las convenciones de las sociedades culturalmente organizada indica la llegada de un nuevo año, más que felicitar y felicitarnos por un hecho frívolo y entregado al consumismo propio del dominio del poderío capitalista y las relaciones de explotación por las que se produce para el beneficio de las minoría y el empobrecimiento, explotación y alienación de las inmensas mayorías, nos felicitamos por legarnos las armas de la libertad. Conscientes, como lo indicara el propio Libertador Simón Bolívar, de que “nos han dominado más por las ideas que por las armas”, considero oportuno asumir el terreno de la liberación, la independencia definitiva y el socialismo del siglo XXI, en una lucha que se fije, con detalles y espíritu crítico y transformador, la batalla mediática por las ideas libertarias y liberadoras, que están contenidas en esa referencia histórica y comunicacional, que está a punto de cumplir 200 años, como artillería del pensamiento y pertrecho de guerra para vencer al capitalismo, a sus oligarcas e ideólogos, en este nuevo año: Correo del Orinoco 1818 -2018.

Por eso, desde este Diálogo en la acera, semanalmente aparecido en este medio electrónico de enorme impacto, como lo es Desde la plaza, les abrazo, usuarias y usuarios, compatriotas, revolucionarias y revolucionarios: Feliz instrumento de paz, artillería de vida y liberación, ¡Feliz año!, ¡Feliz Bicentenario del Correo del Orinoco!

Ilustración: Xulio Formoso