Desde La plaza » Columnistas » Los mejores estrenos en Venezuela 2017 (y II)

Los mejores estrenos en Venezuela 2017 (y II)

Siguiendo con el recuento de la semana pasada enumeraré la última parte de las que considero son las mejores películas estrenadas en Venezuela este año que finaliza:

1-Reina De Katwe” 

Fue estrenada en marzo de este año, esta película sobre la historia real de Phiona Mutesi, una jugadora de ajedrez de Uganda, que creció envuelta en la pobreza absoluta de Katwe, privada de las condiciones de vida más elementales, es mucho más que una “cinta inspiradora” o un “canto de optimismo”. Es un retrato crudo sobre como las limitaciones pueden echar abajo tus posibilidades, porque no es fácil –nunca lo es y esta cinta hace énfasis en ello- escalar una cuesta muy alta. Pocos lo consiguen.

“Reina de Katwe” es una cinta cruda e incluso desagradable y estas características en lugar de restarle le suman, ya que es precisamente en esa crudeza que logra hacernos ver lo que es bello e importante en esta historia.

2-Fragmentado” 

mejores estrenos

Se estrenó en abril la que hasta ahora es la última película de M. Night Shyamalan, en la que vuelve a viejos temas de sus anteriores cintas a través de un clima de suspenso similar.

A M. Night Shyamalan le gustan las historias de gente extraordinaria (malvada y heroica), esos que tienen marcas indelebles de nacimiento, gente  con falencias que terminan usando en su beneficio.

“Fragmentado” es un coctel de varias cosas: una película de suspenso, una cinta de acción, un thriller psicológico, una filme de terror y un drama que pretende reflexionar sobre el valor del dolor y la posibilidad de revertirlo para transformar las circunstancias.

3-“Miss Sloane, Sola contra el poder” 

Estrenada en abril, “Miss Sloane”, juega y te hace dudar sobre algunos valores universales. Con una narración que va del presente al pasado de los personajes, el filme expone por sobre todas las cosas el carácter de la protagonista femenina. De esta película se puede decir que es un thriller político, y quizás lo es, también que consiste en el retrato de un personaje que en sí mismo puede generar animadversión y tal vez tengan razón.

Algunos creerán que simplemente es el relato patético sobre una vida incompleta, de esas que buscan en el poder o en el éxito lo que nunca podrán encontrar en la belleza de lo cotidiano, quizás esto también sea cierto. “Miss Sloane” o “Sola contra el poder”, como ha sido llamada en español, es una cinta que se nutre de muchos artilugios e ingredientes para conformar su narración, a ratos cautivadora, a ratos intrigante.

4- “La Mujer Maravilla”

mejores estrenos

Estrenada en junio, esta cinta posee un balance perfecto entre contenido emocional, un buen libreto con algunas ideas y muchos efectos especiales. Los personajes no son planos, tienen un carácter y una identidad definida, lo que hace que toda la historia absurda e irreal del origen de Diana (Gal Gadot) y su transformación en “La mujer Maravilla” sea creíble, emocionante e incluso conmovedora en ocasiones.

Su directora, Patty Jenkins (“Monster” 2003) juega muy bien todas sus cartas para brindar contenido y un gran nivel de entretenimiento en esta cinta que está llena de detalles.

5- “El ciudadano Ilustre” 

Estrenada en agosto de este año, en el marco del “Festival de Cine Argentino 2017” en “El ciudadano Ilustre” el escritor Daniel Mantovani (Oscar Martínez) vuelve a su pueblo luego de haber pasado más de cuarenta años intentando huir de él.

Uno de los valores fundamentales de la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn recae en el uso del humor para contar una historia densa que posee un gran porcentaje de melancolía, reflexión e incluso cierta nostalgia.

El uso de la ironía en el filme permite que podamos reírnos de situaciones que podrían ser trágicas, pero el tratamiento que se les otorga ayuda a que el ritmo de la película nunca decaiga. En esta cinta no se cumple aquello que afirma Woody Allen: “el cine que busca la belleza es casi siempre un cine sin risas”, aquí hay risas y belleza en partes iguales.

Esperemos que este 2018 nos traiga de nuevo el mejor cine: ¡feliz año nuevo!

@luisauguetol