Caracas sin estadio, sin fútbol y sin soluciones a la vista

Luego de conocerse que a partir del próximo año los equipos venezolanos que participen en Copa Conmebol Libertadores y Copa Conmebol Sudamericana, ambas organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), deben regirse por los reglamentos con las nuevas disposiciones que desde el organismo exigen para tener las Licencias de Clubes, algunas oncenas han venido acondicionando sus estadios de cara a cumplir con las exigencias internacionales, situación que no ocurre en Caracas.

Mérida, Puerto Ordaz, Valera, San Cristóbal, Maturín, Barinas, Barquisimeto y Maracaibo fueron las ciudades criollas que aprobaron la licencia de clubes, teniendo como excepciones la ciudad de Valencia, Puerto La Cruz y Caracas.

La capital de la República Bolivariana de Venezuela no aprobó la normativa del organismo rector por no cumplir con los requisitos mínimos para albergar competición internacional, en el caso del Estadio Olímpico de la UCV, pasó factura el estado de la grama, cercas perimetrales, baños, sillas, camerinos, el no funcionamiento de la pantalla del recinto, así como los camerinos, cabinas de transmisión entre otros detalles que dejan al Caracas FC sin estadio para encarar la Copa Conmebol Sudamericana 2018 y al igual que el Deportivo La Guaira, la oportunidad de disputar sus compromisos de local en la próxima temporada del balompié criollo.

El Estadio Olímpico de la UCV fue fundado el 5 de diciembre de 1951 y desde entonces ha servido de sede a distintos equipos de fútbol en la capital, también fungió como casa de la Selección Venezolana de Fútbol hasta inicios de la década del 2000. Posteriormente, este recinto con capacidad para 24.900 personas fue remodelado para la realización de la Copa América Venezuela 2007 y con bombos y platillos fue reinagurado por las autoridades de la Alcaldía de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) de aquel momento.

10 largos años han pasado y desde su inaguración en la época de la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez, los políticos de la cuarta y quinta república se han olvidado levantar otros estadios deportivos en la ciudad más importante de la nación y se conformaron solo con los levantados en la UCV sin pensar en el crecimiento poblacional y deportivo que ha tenido la ciudad durante las últimas décadas.

En el caso del fútbol se construyeron y remodelaron diferentes estadios para la realización de la Copa América 2007. En aquel momento Caracas tuvo una oportunidad de oro para dejar de depender del estadio de la UCV y aprovechar el capital económico que mantenía el país en ese momento para levantar obras de envergadura y así poder ver a La Vinotinto jugar en la capital, algo que solo sucede en Venezuela, nuestra ciudad es la única del continente donde no juega su selección nacional.

Diversos intentos de construir otros estadios fueron desechados, en el caso del Caracas FC, el Rojo inició la construcción de su casa con capacidad para 25.000 personas en su sede ubicada en la Cota 905, pero en aquel momento, el fallecido Presidente Hugo Chávez mandó a detener las obras por supuestamente caer en «ecosidio». Luego en el año 2013 el Presidente de la República, Nicolás Maduro, prometió la realización de un estadio digno para el capital en La Rinconada que sería inagurado en el año 2015 y serviría como sede para La Vinotinto y el Caracas FC.

Cinco años después, poco o nada ha avanzado su construcción y bajo este panorama, la práctica del fútbol nacional en la ciudad sigue sufriendo de exceso de equipos y pocas canchas para la realización de eventos profesionales e internacionales. Solo el tiempo dirá si se logrará solventar esta problemática, que no solo afecta a los equipos profesionales, también afecta a la UCV , a la mistificación del fútbol y otros deportes en la capital.

Por otra parte, aprovecho este espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional, así como a empresas públicas, privadas y equipos profesionales a revisar esta situación y llegar al acuerdo de remodelar seriamente el Estadio Nacional Brígido Iriarte, el Estadio Olímpico de la UCV, así como concluir el Estadio Hugo Chávez de La Rinconada y porque no, levantar un gran espacio deportivo y cultural en La Carlota, para que de una vez por todas nuestra amada capital posea un estadio de fútbol digno y podamos albergar partidos de selección, así como Copa Libertadores y Sudamericana y ya por fin se deje de depender de la Ciudad Universitaria como únicos espacios para la práctica del béisbol y fútbol en Caracas.

@AlejandroRCD24