Desde La plaza » Columnistas » En Cartelera: Suburbicon (2017)

En Cartelera: Suburbicon (2017)

“Suburbicon” promete mucho, pero no cumple todo lo que promete, sin embargo, es una cinta que se deja ver por la calidad de su fotografía y el desarrollo de los personajes, sobre todo debido a las actuaciones de su talentoso elenco

Si la película es con Matt Damon recomiendo ya de entrada ir a verla, desde sus inicios como guionista y actor en “Good Will Hunting” junto a Ben Affleck, su trayectoria cinematográfica está llena de aciertos y cuando no lo ha estado, cuando la película no ha sido suficientemente buena o entretenida, su sola presencia la hace mejorar de forma casi automática.

Matt Damon es un actor que enriquece los roles que hace, llena la pantalla con su capacidad para mimetizarse, ha sido desde el perverso Mr. Ripley, pasando por Jason Bourne y un sinfín de personajes diferentes (pequeños y grandes) en diversas cintas independientes y de la gran industria.

Así que solo porque él es uno de los protagonistas de “Suburbicon” (2017) dirigida por George Clooney y escrita por los hermanos Coen, la cinta gana.

“Suburbicon” promete mucho, pero no cumple todo lo que promete, sin embargo, es una película  que se deja ver por la calidad de su fotografía y el desarrollo de los personajes, sobre todo debido a las actuaciones.

En el elenco también se encuentra Julianne Moore, quien juega un rol fundamental en esta cinta de humor negro e intriga sobre una familia “muy normal” de una urbanización paradisiaca. A los norteamericanos les encanta mostrar lo que se esconde detrás de la imagen de perfección que muestran algunos ambientes familiares. La clásica postal ideal donde el padre, la madre, los niños y el perro sueñan su vida perfecta clase media siempre ha sido destruida o manchada en el cine.

La “belleza americana” como la define San Mendes en su película de 1999 “American Beauty” es el tema reiterativo de muchas cintas de Hollywood, que es, en ocasiones, autocrítico para exponer las pequeñas miserias que como toda sociedad poseen.

En “Suburbicon” un lugar idealizado por el confort y la belleza al que pueden acceder la clase media de finales de los 50´s, una familia sufre un hecho de violencia. Este hecho pone en perspectiva todo lo que parece real y amable en sus vidas.

Y así comienza la película, George Clooney no pierde tiempo y desde la primera escena nos expone las circunstancias para que saquemos nuestras propias conclusiones, el espectador debe ser un detective para reconocer el papel que juega cada personaje, lo que tampoco será muy difícil, ya que las pistas son excesivamente evidentes. Quizás esto es lo que perjudica un poco la trama de la película, es muy fácil saber lo que va a suceder, las máscaras se caen muy pronto y los involucrados muestran sus verdaderas intenciones casi desde el comienzo.

Lo que viene después es el desarrollo de esas intenciones, el cual está lleno de humor, drama, denuncia social y mucha violencia.

@luisauguetol