Desde La plaza » Columnistas » Cartelera: Venganza (2017)

Cartelera: Venganza (2017)

Jen se va al desierto con su novio y allí tropezará con el deseo de sus amigos, quienes se empeñan en hacerle la vida miserable

 

Con un argumento muy parecido al que estamos acostumbrados en el cine de acción hollywoodense, la trama de “Venganza” nos cuenta la historia de una chica que decide cazar a sus depredadores.

En tiempos en que el llamado empoderamiento femenino es tan popular, la directora francesa Coralie Fargeat pretende contarnos una historia “feminista” con elementos falsos.

Como en un clip musical de más de una hora, la película nos muestra todos los elementos de un video de reguetón: una chica linda que baila, tomas cerradas de cada zona de su cuerpo y hombres que la desean. Lo demás es más que obvio: violencia, armas, persecuciones, sangre, muertos y tiroteos.

Si la película fuese un cuento de acción que sólo quisiera entretenernos, quizás podría pasar por una cinta un poco más que agradable. Sin embargo, molesta de “Revenge” el falso discurso donde su realizadora pretende hacer quedar como una heroína a quien a todas luces no lo es.

Venganza

La película es un cliché desde que comienza, está plagada de estereotipos que finalmente terminan devorándosela.

Me parece gracioso que Fargeat, afirme que con esta película desea demostrar la vulnerabilidad de la mujer en un mundo machista.

Si para ello usa como símbolo a una chica tonta que se beneficia de sus atributos “femeninos” cuando le conviene, va por el camino equivocado.

Cuando Jen (Matilda Lutz) se va al desierto con su novio Richard (Kevin Janssens) se tropezará con el deseo de sus amigos, quienes se empeñan en hacerle la vida miserable.

Una anécdota simple que pudo haber sido mucho más si se hubiesen tomado en cuenta otros elementos, como por ejemplo, el carácter de los personajes, pues sus motivaciones solamente podremos conocerlas de un modo muy somero y superficial.

Y precisamente lo poco realistas (y contradictorios) que resultan, repercute en la película que nos expone un relato inverosímil y falso.

No obstante, si se trata de hablar de sus méritos, “Venganza” tiene una muy buena fotografía, que aprovecha los detalles haciéndote partícipe de cada encuadre.

Es entretenida, funciona para pasar el rato.

@luisauguetol