Desde La plaza » Columnistas » Pediatra y mamá » Leche humana: tesoro líquido

Leche humana: tesoro líquido

La leche materna no deja de sorprender por sus incontables beneficios en la salud y bienestar personal y social. Todos los años para la primera semana de agosto, se celebra  la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de destacar su papel como elemento fundamental en el logro del desarrollo sustentable del mundo y en especial de los países económicamente menos privilegiados.

La leche humana es un tesoro líquido, que además de asegurar alimentación perfecta, segura, óptima y completamente disponible; beneficia al medio ambiente, a la sociedad, a las familias y al sistema de salud representando el factor de menor costo pero mayor repercusión en favorecer a grandes poblaciones.

Lactancia materna

La lactancia materna exclusiva salva millones de vidas cada año. Disminuye la posibilidad de desnutrición infantil, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, infecciosas, intolerancias digestivas, alergias, enfermedades metabólicas, y por tanto reduce gastos hospitalarios, medicinas, material médico-quirúrgico y consultas médicas. Reduce el ausentismo escolar y laboral, así como los gastos en sucedáneos de la leche como teteros, tetinas, fórmulas infantiles. Trae beneficios a la salud materna: previene el cáncer de mama, reduce la osteoporosis, diabetes y mantiene el metabolismo activo y el peso ideal. El uso de energía y agua potable se reducen al mínimo, y es un alimento 100% ecológico ya que no deja residuos, no necesita envases, ni fábricas, ni materia prima. El apego y vínculo que genera la lactancia exclusiva promueve la unión familiar, disminuye la posibilidad de violencia infantil y doméstica, influye en el desarrollo afectivo y cognitivo individual, en conclusión nutre a bebés más felices y con mayor potencial para su futuro.

La lactancia materna exclusiva salva millones de vidas cada año

Las dificultades políticas y económicas que vivimos en nuestro país, no deben ser razón para que la lactancia sea la elección a la hora de alimentar a los bebés, por el contrario, la leche humana es la solución y herramienta de cambio y de progreso en beneficio de la salud y de la recuperación de los valores sociales y humanos. Se debe elegir la lactancia materna porque es la mejor opción, no porque no haya otra alternativa. Debemos cambiar esa visión, superar los mitos con buena información y dar seguridad y apoyo a todas las familias que forjan en su seno el futuro de la humanidad.

Morella Martínez

Morella Martínez

Dra. Olga Morella Martínez de Herrera. Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado de . Pediatría y Puericultura del Hospital Universitario de Caracas, UCV. Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura. Promotora y Consejera de Lactancia Materna (CELACMA y Facultad de Medicina UCV).

Madre de dos maestros de vida.