Cine y crisis (I)

Por: Luisa Ugueto

No importa de qué color sea tu filiación política, si eres rojo, amarillo o verde, sabes que vivir en Venezuela actualmente es una tarea titánica, un problema, un continúo desgaste mental y físico. Dice Bertrand Russell, el filósofo inglés, en su fantástico libro “La conquista de la felicidad” que ser feliz o al menos vivir tranquilo amerita de dos cuestiones: las circunstancias externas y el valor que uno mismo ejerza en su propio carácter. En el caso de Venezuela, las circunstancias externas no son nada halagüeñas, así que queda apelar por el valor que decidas imprimirte a ti mismo. Si te interesa templar el carácter y recibir un poco de inspiración para que no te gane el desaliento sigue leyendo.

– Vencer la crisis personal. Alma Salvaje (2014). Lo mejor de «Alma Salvaje» como fue titulada en español es que no sabes de qué va por lo menos hasta la mitad de la película e incluso yo diría que en la última escena todavía te estas preguntando de qué va exactamente. La película es, como toda buena película sobre encontrarse y perderse, compleja, no hay sonrisa fácil, no hay momentos obvios o al menos particularmente me sorprendió bastante, lo que siempre se agradece. Reese Witherspoon llena toda la cinta con su muy sutil y poderosa interpretación (como en el 99% de las veces que la he visto interpretando) sobre una mujer cansada de estar perdida y un poco harta de ser ella misma. Suele suceder y precisamente por eso cambiamos, nos cansamos de ser nosotros mismos. Más o menos de eso va este filme que no tiene desperdicio. Calificación: 9/10

– Todos podemos tener una oportunidad. Yo también (2009). Los prejuicios hacen la vida de la gente miserable, aunque no se den cuenta de ello, los prejuicios y la facilidad para juzgar, ambas cosas llevan a limitar la vida humana. Pablo Pineda, el protagonista de esta película es el primer español con síndrome de Down en graduarse en la universidad y su historia (la cual protagoniza) es recreada en partes (es medio ficción y medio realidad) en esta película. El personaje de Pablo en esta cinta no es una persona «normal» porque alguien «normal» habría creído que debía limitar su vida, se habría dejado llevar por prejuicios que el nunca tuvo. Más allá de las consideraciones extra fílmicas «Yo también» es una película sobre cómo lo más inteligente que siempre puedes hacer es usar las circunstancias a tu favor. Calificación: 10/10

– La vida cotidiana no debe matar los sueños. The Walk (2015). Philippe Petit, el artista francés, que en 1974 cruzó sobre un cable la distancia que dividía a las, para entonces, recién inauguradas Torres Gemelas de Nueva York, fue capaz de sostenerse en el aire -literalmente- debido fundamentalmente a su voluntad. La historia de Petit, llevada al cine por Robert Zemeckis (El vuelo, Forrest Gump, La muerte le sienta bien, Volver al futuro) convoca las mejores cualidades del ser humano: la perseverancia, el entusiasmo, el trabajo duro, y la amistad como vínculo creador. Zemeckis centra su mirada en Philippe (Joseph Gordon-Levitt) quien nos relata su vida, pero no desde un punto de vista histórico o sesudo, sino de un modo emotivo.

El funambulismo, es decir el arte de caminar a lo largo de un cable, cuerda o similar, sin más protección que el propio equilibro, es aparentemente inútil, sin embargo en la cinta –y en la vida de Petit- funciona como el motor para realizar algo grandioso.

“En la cuerda floja” (The Walk en inglés) muestra que a veces hace falta una alta dosis de irrealidad, una alta dosis de locura y de fe para creer viable lo que a todas luces (racionalmente) no parece posible realizar. Para quienes desean saber más, la vida fantástica de Philippe Petit puede verse también en el documental Man on Wire (2008), ganador de un Óscar.

Cuando vas más allá de los límites permitidos, casi siempre pasa algo más cerca de la belleza que del mundo gris que puede rodear la vida cotidiana.

Todas estas películas están disponibles en la web.

Etiquetas