Desde La plaza » Columnistas » Cine en TV: Razones para ver José José, La Serie

Cine en TV: Razones para ver José José, La Serie

Sabes que una ficción es verosímil cuando a pesar de conocer la historia deseas que tenga otro final

A la nueva serie de Telemundo sobre la vida del cantante José José no le sobran ni le faltan detalles. Es impresionante el modo como representaron los escenarios en que cantó, programas de televisión, la ropa, la época, los peinados, el vestuario y todos esas pequeñas, pero significativas pinceladas que conforman su vida.

Sabes que una ficción es verosímil cuando a pesar de conocer la historia deseas que tenga otro final. Cuando te dejas llevar por ella y sientes que realmente está pasando de nuevo, aunque ya haya acaecido veinte, treinta o cuarenta años atrás. Precisamente esto es lo que pasa mientras avanza la trama de “José José, el Príncipe de la canción” la serie biográfica que relata con naturalidad y sin tabú los momentos más determinantes en la existencia de este intérprete.

Hay dos formas de disfrutar de esta ficción televisiva. Si conoces la carrera del cantante mexicano, gozarás viendo como cada evento esencial de su vida está representado de un modo casi exacto. Basta con ir a YouTube y buscar las presentaciones de José José en los primeros años de su carrera para descubrir que en la serie pusieron un empeño tenaz en rememorar cada instante casi al calco.

Del mismo modo, si eres un admirador será muy fácil que te des cuenta que el carácter que dibuja Alejandro de la Madrid al representar a José José logra generar los matices de su personalidad. Su actitud nostálgica y ensimismada de los años 70’s que armonizaba muy bien con su repertorio de aquella época: “El triste”, “El solitario”, “La nave del olvido”, queda muy bien plasmada en la interpretación que hace.

Si por el contrario, desconoces todo lo que tiene que ver con el cantante mexicano, vivirás la historia sobre el ascenso de su carrera musical y la búsqueda de la tranquilidad a través de subterfugios peligrosos, como el alcohol y las drogas, con emoción. Esta es  una serie hecha para emocionar, para conmover en muchos sentidos.

Uno de los aspectos que más enriquece esta ficción de la pantalla chica, al igual que sucedía con la serie sobre la vida de Juan Gabriel, es la actuación del protagonista. En este caso, el aura que le impregnó Alejandro de la Madrid a su versión de José José, es convincente porque alimenta su interpretación con pequeños detalles: miradas, gestos y un sinfín de otras actitudes sutiles que definen al personaje. Y esto, al igual que como sucedía en “Hasta que te conocí” permite empatizar con el personaje, seas un fan o no.

Así mismo, María Fernanda Yepes, Itatí Cantoral, Dana Paola, Rosa María Bianchi, Damián Alcázar y el resto de los actores hacen un trabajo impecable.

Al ser una serie sobre un cantante, la música cobra gran importancia, en este aspecto fue muy buena idea que las canciones estuviesen interpretadas por otra persona. Es una forma de agregarle un gesto más al largo homenaje que representa contar la vida de alguien en una serie de televisión.

Muy oportunas las apariciones del propio José José ante cada final de una etapa en la trama, su aparición avalala narración, le da mayor credibilidad.

“El príncipe de la canción” es una serie emotiva, pero está lejos del llanto fácil, del lugar común. Es una ficción sobre una historia real que parece mentira y un relato envolvente que te va llevando de la mano sin que te des cuenta.

@luisauguetol