Desde La plaza » Columnistas » Torneos Conmebol deberían tener más importancia para los venezolanos

Torneos Conmebol deberían tener más importancia para los venezolanos

Justo cuando el calendario marcó las primeras fechas del mes de febrero me dispuse a buscar por internet los partidos de fútbol correspondientes a este lapso del año, fue allí, cuando mi corazón latió de emoción al ver los emparejamientos de la UEFA Champions League, así como de la Liga de Europa y las Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana respectivamente.

Al ver la cantidad de buenos partidos que hay por estos días en los dos principales continentes del mundo me puse a pensar y hasta comparar las dos competiciones, aunque sea absurdo. Luego me pregunté qué hacen de estas competiciones las más importantes y respetadas en el mundo del fútbol. ¿Será por la calidad organizativa, las estrellas que se dan citas en los diferentes estadios o la emoción que genera en los seres humanos el ver a los mejores y prometedores jugadores del planeta disputar sus duelos en suelo europeo y americano? Sí, debe ser eso.

La UEFA Champions League es el torneo de clubes más importante del mundo, en el mismo se pueden apreciar a los clubes más importantes del planeta, así como a las principales estrellas de este deporte. La magia que envuelve a este torneo se basa en la calidad organizativa, así como el buen fútbol que se practica en el mismo, llegando a ser considerado como el máximo trofeo que desea cualquier futbolista, eso si, después de la Copa del Mundo.

Pero esa misma es la función que cumple la Copa Conmebol Libertadores en sudamérica, este certamen al igual que la Champions reúne a los campeones de las ligas del sur de América y sirve para mostrar a los nuevos talentos que buscan convertirse en los nuevos Messi, Suárez, Cavani, Neymar, entre otros para destacar el nivel de la región en Europa. Pero a diferencia de la Liga de Campeones la pasión con que se vive estos duelos en los estadios hace de esta competición mi favorita, ya que sin importar el rival o el país, las diferentes hinchadas viven de particular manera los enfrentamientos coperos y más cuando toca jugar de visitante. No obstante, se deben corregir muchas cosas para intentar tener los mejores torneos del planeta aquí en nuestro continente.

En el caso de Venezuela el fútbol no es el deporte más popular entre la población, a pesar de los constantes progresos que ha tenido esta actividad en el país, todavía nuestros clubes están en “pañales” a nivel internacional y son más los sinsabores que los momentos agradables que le han dado los equipos criollos a nuestro balompié cuando nos representan en los torneos como la Libertadores y la Sudamericana.

A pesar del oscuro panorama que enfrenta el fútbol nacional año tras año siempre mantengo la fe en que nuestros clubes comiencen a plantar cara y dar a respetar nuestro fútbol, así como aprovechar esa vitrina para mostrar el talento venezolano que viene en ascenso y hasta aprender de los “grandes” de nuestro continente en lo organizativo, deportivo y hasta en lo que a nivel de fanáticos se refiere para crecer en lo estructural.

Asimismo, considero que la Libertadores y Sudamericana deberían ser los torneos internacionales de preferencia en los venezolanos debido a que en los mismos vemos a los equipos de nuestro país representarnos. Y que los sudamericanos en especial nuestra gente siga aprendiendo de nuestra liga, equipos y selecciones antes de conocer la élite europea. Con esto no quiero decir que no podamos ver y seguir la Champions, hasta yo la veo, pero debemos tener sentido de pertenencia y aportar nuestro granito de arena para la evolución de esta actividad deportiva en el país.

@AlejandroRCD24