Desde La plaza » Columnistas » Constituyente: ¡Dale un consejo al Concejo!

Constituyente: ¡Dale un consejo al Concejo!

La Asamblea Nacional Constituyente es expresión del Poder originario del pueblo y, actualmente, se encuentra en el período de ejercicio pleno e institucional de sus funciones.

A la Asamblea Nacional Constituyente le corresponde así, legislar en un período especial que, por diferentes circunstancias legalmente congruentes, se hizo necesaria su convocatoria, ejercicio y ejecutorias.

Esta Asamblea Constituyente tiene, entonces, la potestad de darle un consejo al Concejo para que se prepare para un nuevo período legislativo y demuestre la eficacia y eficiencia que de ellos se espera en cada uno de los municipios del país.

Pero, yo diría -para ser más preciso- que la verdadera urgencia de recibir consejo la tenemos los y las electores, a quienes nos corresponderá en diciembre, de éste año, escoger a las nuevas y nuevos concejales por y para cada ayuntamiento.

Como pueblo en proceso de definición organizada en comunas, dentro de la estructura de un Estado de nuevo tipo, el Ayuntamiento, tal como lo hemos heredado desde la Colonia, es una institución históricamente injustificada y sin vigencia, pese a que políticamente sigue operando en  nuestra Venezuela revolucionaria y de V República Bolivariana.

Se ha hecho urgente -y así está planteado en nuestro país desde hace 20 años (1999)- que una nueva geometría del Poder permita reestructurar nuestro ya caduco Estado.

En esa reestructuración, las Comunas estarían definidas como formas auténticas del ejercicio del Poder de base con una autonomía relativa para el Gobierno que, debe tener la responsabilidad total de «proveer al pueblo de la mayor suma de felicidad posible», al tiempo que acelera la construcción del socialismo como forma no capitalista de producir los bienes materiales y espirituales del pueblo (en primer lugar venezolano, como precursor de nuestra necesaria independencia).

El consejo sugerido para el Concejo es para que éste (estos nuevos concejos a elegir y confirmar en diciembre de 2018) asuma legislar para una nueva forma de organización del Estado en la que el Ayuntamiento conocido desaparezca, al tiempo que se fortalece de verdad verdad, en  lo  político, económico y administrativo, el poder comunal y las estructuras definidas en Comunas.

El cómo hacerlo es algo que nos corresponde debatir en las bases sin demora. Es una discusión diferida desde aquella propuesta de reforma constitucional impulsada por el Comandante Chávez y que ya no debe esperar más, para poder avanzar hacia el socialismo.

Ilustración: Xulio Formoso

Etiquetas