Desde La plaza » Columnistas » Corrupción. ¿Qué Corrupción?

Corrupción. ¿Qué Corrupción?

La palabra corrupción suena en todos los medios de Latinoamérica con la fuerza arrolladora de un tsunami, pero es una ola selectiva. Solo arrasa con los que están a la izquierda. Ahora bien ¿de qué corrupción hablamos?

La palabra corrupción significa la acción o el acto de corromper. Corromper es un verbo transitivo que significa: Hacer que un cuerpo o sustancia orgánica se descomponga de manera que huela mal o no se pueda utilizar. Ahora bien ¿de qué hablamos cuando hablamos de corrupción política o económica? Según Hernández Gómez en su libro “Estado y corrupción” esta es: “toda violación y/o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta.”

Amplia definición que abarca a muchos, incluida a la justicia que, en Latinoamérica, sólo ve los actos de corrupción con un ojo.

Veamos algunos casos y quienes están presos, para ejemplificar lo que digo.

Lava jato: Se investiga el pago de sobornos por la empresa Odebrecht, constructora internacional que se le comprobó sobornos en todos los países de América incluido EEUU. En Brasil, fueron mencionados los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Socialdemocracia Brasileña), Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), Fernando Collor de Melo (Partido del Trabajo de Brasil). ¿Quién está preso? Lula da Silva. Unos días antes de que se confirmara la presión de Lula, el Jefe de las Fuerzas Armadas escribió en su cuenta de Twitter: “Le aseguro a la nación que el ejército brasileño comparte el anhelo de todos los ciudadanos: repudiar a la impunidad, respetar a la Constitución, a la paz social y a la democracia”. Por un decreto de Fernando Cardozo del 2002, en Brasil los militares no pueden hacer declaraciones políticas sin expresa autorización. ¿Lo sabía Temer? La otra duda, si Lula no hubiere dicho que se presentaba como candidato ¿estaría preso?

Cuadernos en Argentina: Son unos supuestos cuadernos, de los cuales a la prensa les llegó fotos sacadas de los mismos. Son ocho cuadernos en los cuales el ex chofer del Secretario de Julio de Vido, nombra con fecha y direcciones los sobornos que eran entregados al ex funcionario y a todos los funcionarios del anterior gobierno. En los mismos se nombras a muchos de los grandes empresarios del país. Algunos admitieron sobornos y entrega de dinero para las campañas. De todos los nombrados, sólo están presos los que no acusan a funcionarios del gobierno anterior o niegan los cargos. El caso más emblemático es el primo del actual presidente Macri, Angelo Calcaterra. Admitió haber dado la orden que se paguen coimas para ganar una licitación, dio los nombres de ex funcionarios y salió en libertad. Lo mismo con otros empresarios que se acogieron a la ley del arrepentido, ley que también se aplicó en Brasil.

Creo que dos casos bastan como muestra. Corrupción también es una justicia que mide con doble vara y que sólo ve con un ojo. Y está corrupción es la que, con su odio, está haciendo que los pueblos se descompongan y pierdan unidad.