Desde La plaza » Columnistas » Crónicas Hertzianas » Aló Presidente vs. Resultados

Aló Presidente vs. Resultados

‘Contacto con Maduro’ debe recoger lo que se ‘inauguraría’, o lo que se ‘promovía’ en ‘Aló Presidente’, para revisarlo, retomarlo, e incorporarlo a la Agenda Económica Bolivariana

Este domingo nos tocó ver uno de los resúmenes del programa ‘Aló Presidente’, desde el estado Táchira, específicamente desde la hacienda ‘La bandera’, espacio de ganadería que estaba en manos del narcotráfico, y que la Revolución Bolivariana, a través de los cuerpos de seguridad, empeñados en la lucha constante contra las drogas, liberó.

El presidente Chávez señaló cifras que hoy inquietan: En 1999 la revolución consiguió 9 millones de cabezas de ganado, que crecieron a 11 millones, y luego se redujeron por el sabotaje económico de los años 2002 – 2004.

Derrotada la guerra económica de esos años, para 2012 se aspiraba llegar a 14 millones de cabezas de ganado, crecimiento que, si es sostenido, debería llevarnos en unos años a los números que ostentan países ganaderos como Argentina (90 millones de cabezas de ganado)

Ante la guerra económica que hoy vivimos, muchas pueden ser las razones de no ver estos resultados en el día a día (el contrabando pudiera ser una razón) pero, en concreto: ¿Qué pasó con eso? ¿Vamos por buen camino? ¿Si ese logro, previsto para 2012, se dio, por qué la carne no está en los anaqueles, o mejor aún, al precio justo?

El Ministro Castro Soteldo acaba de exhortar a las trabajadoras y trabajadores pecuarios a rescatar la alimentación, base para la cría del ganado, incluso, para la exportación. Nuevamente la inquietud aparece, cuando vemos en aquel ‘Aló Presidente’ del año 2009 el pleno funcionamiento de la Planta de alimentos balanceados para animales ‘La santísima trinidad’, donde incluso el presidente Chávez presentaba toda una cadena de producción y distribución socialista, alimentada por pequeñas empresas de propiedad social, que arrimaban su producción a esta planta de alimentos ¿Cómo está esa cadena? ¿Está funcionando? ¿Qué necesita, si no está funcionando, para reactivarse?

El presidente Chávez, además, da un aporte teórico: La tecnología no es neutra, refiriéndose, específicamente, a la dependencia de las patentes, que obliga a un país a depender de transnacionales, hasta para elaborar un empaque de leche de ‘Lácteos Los Andes’, igual al que se sigue usando hoy, sin contar el uso de transgénicos. ¿Se desechó esta teoría? ¿Qué se está haciendo para liberarnos de las patentes? ¿Se está haciendo un trabajo para diseñar empaques de Lácteos los Andes, sin los estándares comerciales que permitan romper patentes con empresas transnacionales, más aún si hasta el cartón podemos producirlo en Venezuela? ¿Cumple la Escuela venezolana de Planificación con la planificación alimentaria, que el Comandante habló en ese Aló Presidente?

El presidente Chávez también habló de un tema importante para cualquier escuela de cuadros o de formación política: La Ciencia del liderazgo, incluso señaló que la practicaba ‘haciendo experimentos con él mismo’: ¿Se está estudiando esta ciencia del liderazgo? ¿Cómo va  el debate sobre el ‘hiperliderazgo’, símbolo de la vocación de servicio hasta el sacrificio, versus la colectivización del liderazgo? Sabemos que en la práctica es lo que está ocurriendo bajo el liderazgo del presidente Maduro, pero ¿Se está haciendo teoría, manuales, sobre este tema?

La idea no es una aprobación por lo que se hizo, ni un reclamo por lo que no se hizo. Se trata de recoger todo lo que la primera etapa del proceso revolucionario desplegó (revolución política y social, lograda con Chávez, materializada en el control del Estado, de la FANB, y de PDVSA, la única industria que funciona, en su aporte de recursos por exportación para Venezuela. La reducción del desempleo y la pobreza) para revisarlo, retomarlo, e incorporarlo a la Agenda Económica Bolivariana, bajo el liderazgo del Presidente Maduro (revolución económica)