Gobierno en TV (III)

Luis Herrera Campins (1979 – 1984), un presidente que intentó hablar con el pueblo en un intento fallido de comunicar en crisis

Luis Herrera Campíns, quien además de abogado fue periodista, ganó las elecciones en 1978. También copeyano, se preocupó como Caldera por la difusión de sus logros a través de un programa de televisión.

De esta preocupación surgió ‘El Presidente que habla con el pueblo’, programa semanal que, a diferencia del predecesor ‘Habla el Presidente’, de Rafael Caldera, inició haciéndose en vivo.

Eran tiempos de democracia representativa, así que ‘El Presidente que habla con el pueblo’ no era un programa de interacción entre el Presidente y las comunidades, sino de interacción entre Luis Herrera y personalidades del poder local, además de gremios sindicales, bajo un concepto de élite política, no de democracia directa, participativa.

El programa se fijaba en base a una temática específica, determinada por la selección que se hacía de esos grupos, los asistentes le hacían preguntas al Presidente, y éste respondía.

A diferencia de ‘Habla el Presidente’, ‘El Presidente que habla con el pueblo’ no salía por todos los canales, sino por las señales del Estado: Televisora Nacional, canal 5, y Venezolana de Televisión, canal 8, señal que desde 1974 dejó de ser privada, y pasó a formar parte del Estado.

Mientras que ‘Habla el Presidente’ se transmitía desde el Palacio de Miraflores, ‘El Presidente que habla con el pueblo’ se transmitía desde los estudios de VTV, y era producido por ‘Oficina 8’, bajo la coordinación de Pilarica Iribarren de Romero, la todopoderosa encargada de la imagen del Presidente Luis Herrera Campins.

‘El Presidente que habla con el pueblo’, al final, dejó de transmitirse en vivo, se transmitía con “delay de un negro”, es decir, se grababa el primer segmento, y se transmitía justo cuando terminaba de grabarse el primer segmento, luego se continuaba grabando cada segmento, y transmitiéndose sucesivamente, hasta finalizar dicho programa. Esto permitía editar el programa si había algún ‘detalle’ que no debía salir al aire.

Terminado el gobierno de Luis Herrera Campins, deja de transmitirse ‘El Presidente que habla con el pueblo’, programa que además nos llevó la confirmación de la crisis económica de aquel ‘país hipotecado’ (la Venezuela que recibía Luis Herrera Campins, producto de la incompetencia y el desastre que caracterizó el gobierno de Carlos Andrés Pérez) que acabaría, años después, con el modelo político de finales del siglo XX.

Ennio Di Marcantonio

Ennio Di Marcantonio

Caracas, 38 años. Periodista, Licenciado en Comunicación Social, UCV, 2005. Trabajo de grado, '50 años de programación televisiva en Venezuela, estudio comparativo de la programación de la televisión venezolana'. Músico (escuela Pedro Nolasco Colón, 2000 - 2007). Productor, conductor y periodista del programa LA DESCARGA, transmitido por RNV Activa, más de 10 años llevando lo mejor del metal nacional e internacional, ahora los lunes y los jueves, de 10 a 12 de la medianoche. Columnista del Correo del Orinoco, sección 'La canalla mediática' (columna semanal sobre historia y actualidad de la televisión en Venezuela, premio Aníbal Nazoa, otorgado por el Movimiento Periodismo Necesario, 2014, premio Guillermo García Ponce, otorgado por el Consejo Legislativo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas, 2014). Columnista de la página web 'desdelaplaza.com' ('Crónicas Hertizianas' – Historia y aportes para la televisión en Venezuela)