Gobierno en TV (IV)

Aló Presidente – Hugo Chávez convierte la elitesca TV presidencial en un maratón televisivo, en vivo, y que mostró cómo la TV, usando incluso recursos del entretenimiento, puede formar, y además, ayudar en una gestión de gobierno

Como mostramos en entregas anteriores, entre ‘Habla el Presidente’, de Rafael Caldera, y ‘El Presidente que habla con su pueblo’, de Luis Herrera Campins, hubo una evolución en cuanto a producción audiovisual, y en cuanto al acercamiento del Presidente, de mediadores sociales que somos los periodistas, a representantes de los distintos sectores de Venezuela.

Pero es el siglo XXI venezolano, materializado en la Revolución Bolivariana, el que introduce el uso de la tecnología audiovisual para lograr una comunicación eficaz entre el Presidente y su pueblo.

Comienza la interacción con el programa ‘De frente con el Presidente’, transmitido en vivo por Venezolana de Televisión, canal del Estado que la Cuarta República dejó descapitalizado y atrasado tecnológicamente, este programa fue prontamente sustituido por otro, nacido en Radio Nacional de Venezuela, donde por primera vez el Presidente de Venezuela hablaba directamente, de ciudadano a ciudadano, sin intermediarios, ‘representantes’, o ‘periodistas’, y además haciendo uso del teléfono: Aló Presidente (todos los programas, de este ejemplo de gobierno en TV, puedes verlos todos los domingos, a las 11 de la mañana, por VTV, o encontrarlos, sin límite de tiempo, en esta dirección.

Aló Presidente se convirtió, no solo en un contacto directo entre el Presidente y su pueblo a través del teléfono, sino en una forma real de hacer gobierno a través de la televisión: Funcionarios del gobierno eran comprometidos por el Presidente Hugo Chávez, al aire, para resolver algún problema que, desde los teléfonos, o desde el público, en estudio y en exteriores, planteaban los venezolanos y venezolanas.

Como toda revolución, a ‘Aló Presidente’ se resistieron las élites, principalmente de la comunicación, que fueron desconcertadas por este estilo de gobernar, nunca visto en la historia de la TV en Venezuela. En la próxima entrega, algunas citas interesantes de la época.

Ennio Di Marcantonio

Ennio Di Marcantonio

Caracas, 38 años. Periodista, Licenciado en Comunicación Social, UCV, 2005. Trabajo de grado, '50 años de programación televisiva en Venezuela, estudio comparativo de la programación de la televisión venezolana'. Músico (escuela Pedro Nolasco Colón, 2000 - 2007). Productor, conductor y periodista del programa LA DESCARGA, transmitido por RNV Activa, más de 10 años llevando lo mejor del metal nacional e internacional, ahora los lunes y los jueves, de 10 a 12 de la medianoche. Columnista del Correo del Orinoco, sección 'La canalla mediática' (columna semanal sobre historia y actualidad de la televisión en Venezuela, premio Aníbal Nazoa, otorgado por el Movimiento Periodismo Necesario, 2014, premio Guillermo García Ponce, otorgado por el Consejo Legislativo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas, 2014). Columnista de la página web 'desdelaplaza.com' ('Crónicas Hertizianas' – Historia y aportes para la televisión en Venezuela)