Desde La plaza » Columnistas » Crónicas Hertzianas » Gobierno en TV (y VII)

Gobierno en TV (y VII)

Del ‘Diálogo Bolivariano’ al ‘Contacto con Maduro’ – El segundo período de la Revolución Bolivariana continúa el gobierno en TV, añadiendo elementos en el gobierno, trabajando con el Poder Popular, y la plena incorporación del nuevo campo de batalla: Las redes sociales

Lo que antes hacía el Comandante Hugo Chávez con su consejo de Ministros, hoy el presidente Nicolás Maduro lo hace con el Poder Popular, a través de su programa ‘Contacto con Maduro’, la nueva forma de gobierno en TV de Venezuela.

Tras la conmovedora partida del presidente Chávez, el 5 de marzo de 2013, se generó la primera duda: ¿Cómo suplir la presencia de un mandatario cuyo hiperliderazgo ocupaba todos los espacios comunicacionales, principalmente la TV?

La inteligencia política del presidente Nicolás Maduro, y la claridad de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana dio la respuesta: Sustituir no era la clave, sino generar una forma propia de gobierno, del individual liderazgo de Hugo Chávez, a un gobierno colectivo, planificado, y sobretodo, usando toda la tecnología comunicacional al alcance, que permitiera mantener el gobierno en TV, igual o mejor que lo hiciera ese comunicador del siglo XXI, reconocido por amigos y enemigos, que fue Hugo Chávez.

Así como a ‘Aló Presidente’ lo precedió ‘De frente con el Presidente’, a ‘En Contacto con Maduro’ lo precedió el programa ‘Diálogo Bolivariano’. Del presidente Chávez al presidente Maduro se ve la primera diferencia: Ya no se hace un programa maratónico, de horas en pantalla, de grandes despliegues en vivo, dominical como una misa, sino un programa planificado, en horario laboral, con horario fijo (martes, a las 7 de la noche) y duración, en la mayoría de los casos, definida.

Los 7.505.338 venezolanos y venezolanas que eligieron a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, sector consciente, partícipes del proyecto de país elegido en 1999, comienzan a ser visibilizados en un modo distinto. Atrás quedaban las llamadas y las peticiones que el pueblo hacía diariamente en ‘Aló Presidente’ (las cuales no han dejado de ser atendidas por el presidente Maduro, pero se fueron configurando en un modo distinto) para convertirse en un nuevo modo de hacer las cosas. ‘Diálogo Bolivariano’ comienza a ser la ventana entre el Poder Popular, logro de la Revolución, y el Poder Ejecutivo constitucional que comenzó con un nuevo formato en 1999.

Ahora el presidente convertía el programa de gobierno en TV en una asamblea de calle, con organizaciones sociales y comunidades que llegaban con propuestas hechas, con lo que se debía hacer, de esas propuestas salió la estación ‘Independencia’ del metro de Los Teques, pero también salió la negativa del nuevo presidente Maduro de discutir un tema que la comunidad le proponía, hasta que la misma no organizara dicha propuesta.

Hoy, cada ‘Contacto con Maduro’ es una especie de reunión de trabajo Poder Popular – Ejecutivo, coordinada por el propio Presidente de la República, donde los líderes comunitarios plantean sus acciones dentro de nuevas formas de organización (la más reciente: Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP) ahora el gobierno en TV lo debe hacer, precisamente, el actor que no existía en la antigua democracia representativa: El poder popular.

Pero además, la interacción va más allá del estudio, o los exteriores. ‘Contacto con Maduro’ incorporó lo que ya había comenzado el presidente Hugo Chávez con su exitosa cuenta en twitter ‘@chavezcandanga’: Las redes sociales, tecnología donde no solo la juventud venezolana, sino el mundo, busca información. Facebook, Instagram, Periscope, y Snapchat, son las redes donde hoy el Presidente Maduro comparte videos, comentarios, e incluso la transmisión en vivo del programa, llegando mucho más lejos que lo que lograba ‘Aló Presidente’, con la tradicional radio y televisión.

Después de 47 años de gobierno en televisión, con la llegada del siglo XXI, de la Revolución Bolivariana, y especialmente, del legado comunicacional del presidente Hugo Chávez, la comunicación entre el pueblo venezolano y sus presidentes nunca volverá a hacer unidireccional.

Ennio Di Marcantonio

Ennio Di Marcantonio

Caracas, 38 años. Periodista, Licenciado en Comunicación Social, UCV, 2005. Trabajo de grado, '50 años de programación televisiva en Venezuela, estudio comparativo de la programación de la televisión venezolana'. Músico (escuela Pedro Nolasco Colón, 2000 - 2007). Productor, conductor y periodista del programa LA DESCARGA, transmitido por RNV Activa, más de 10 años llevando lo mejor del metal nacional e internacional, ahora los lunes y los jueves, de 10 a 12 de la medianoche. Columnista del Correo del Orinoco, sección 'La canalla mediática' (columna semanal sobre historia y actualidad de la televisión en Venezuela, premio Aníbal Nazoa, otorgado por el Movimiento Periodismo Necesario, 2014, premio Guillermo García Ponce, otorgado por el Consejo Legislativo del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas, 2014). Columnista de la página web 'desdelaplaza.com' ('Crónicas Hertizianas' – Historia y aportes para la televisión en Venezuela)