Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Brangelina: juntos en la ficción, separados en la realidad

Brangelina: juntos en la ficción, separados en la realidad

Irónicamente hace poco menos de un año los Brangelina, Angelina Jolie y Brad Pitt, protagonizaron “By the Sea” (“Frente al mar”) una película sobre un matrimonio que se desmorona, dirigida y escrita por la propia Jolie  y producida por ella y su para entonces feliz esposo.

Antes de esta cinta  -que no tuvo una muy buena acogida por parte del público o la critica-  ambos actores participaron de la película de acción “Mr. & Mrs. Smith”, en la cual representan a un matrimonio de espías con hábitos destructivos.

“Mr. & Mrs. Smith”, que se estrenó en el año 2005, puso fin al  matrimonio  del actor para el momento con la también actriz Jennifer Aniston  y dio lugar a la historia de amor de esta pareja que acaba de terminar hace poco.

A diferencia de la comedia de acción “Mr. & Mrs. Smith”, “Frente al mar” es un filme denso. La película es una imitación (o un homenaje) al cine francés de los años sesenta y cuenta con una banda sonora que incluye a Jane Birkin.  El desmoronamiento de una pareja y la lucha por mantenerse unidos a pesar de todo y contra todo es su tema fundamental.

Y como la realidad y la ficción se cruzan, recordar el argumento de “Frente al mar” escrito por la propia Jolie (quien por cierto firmó la película con su nombre de casada: Angelina Jolie Pitt) se me hace por lo menos extraño hoy en día, cuando ya sabemos casi todo sobre su tan sonado proceso de divorcio.

En esta cinta se cuestiona precisamente eso: la estabilidad de los vínculos, la posibilidad de mantener a través del tiempo una relación sentimental con la misma persona.

La película parece decir constantemente que el verdadero amor se sostiene gracias a una serie de compromisos emocionales que van más allá de la felicidad personal o la tranquilidad individual. El verdadero amor amerita de sacrificio, pasión y un poco de masoquismo en este filme que actualmente tiene una lectura bastante diferente gracias al rumbo de los acontecimientos.

Y muchos pensarán que no, que nada tiene que ver este “chisme del corazón” o los problemas maritales de dos personas que son, a fin de cuentas, gente común y corriente, que va al baño, vomita, come y duerme como todo el mundo.

Muchos dirán que el cine nada tiene que ver con la realidad y aunque tienen parte de razón, todos sabemos también que sólo se escribe de lo que nos afecta o interesa y el hecho de que Angelina Jolie haya escrito, producido y filmado una cinta con estas características  actualmente podría temer otras lecturas.

Esta cinta, a diferencia de “Mr. & Mrs. Smith”, no es divertida, tal vez si te atrevas a verla  te parezca un lugar común, una mala copia del cine francés, una cinta de Claude Chabrol, pero con actores norteamericanos.

Sin embargo, si te quedas hasta el final te das cuenta que Jolie tiene muy claro que el cine amerita de una historia poderosa y un conflicto que te conmocione.  Y esta historia sobre un matrimonio que guarda un secreto que hace sus vidas (y las del espectador) miserables llega a conmoverte en la última escena.

“Definitivamente uno puede amar con locura a la misma persona a la que quiere matar” dice Vanessa, el personaje de Jolie en esta cinta, y quizás esa sea una buena frase para el epitafio de esta relación mediática y escandalosa que está desde su inicio en la boca de todos.