Desde La plaza » Columnistas » Desde La Butaca » Fragmentado de M. Night Shyamalan

Fragmentado de M. Night Shyamalan

“Eres lo que crees ser” se dice en Fragmentado la última película de M. Night Shyamalan en la que vuelve a viejos temas de sus anteriores cintas a través de un clima de suspenso similar.

Dicen que ciertas creencias pueden modificar el organismo, la mente siempre ha vencido al cuerpo para bien o para mal. Si Stephen Hawking ha logrado tener una vida maravillosa a pesar de sus limitaciones físicas es por el poder de su inteligencia y el valor de su espíritu. 

Algo así le ocurre al personaje que interpreta James McAvoy en esta cinta, el cual posee más de veinte personalidades y cuya  complexión física y estado de salud cambia dependiendo del carácter que prevalezca. Él controla su cuerpo de tal forma que modifica el organismo para adaptarse.

A M. Night Shyamalan le gustan las historias de gente extraordinaria (malvada y heroica), esos que tienen marcas indelebles de nacimiento, gente “rota” con falencias que terminan usando en su beneficio. Tal como Elijah (Samuel L. Jackson) y  David Dunn (Bruce Willis) sus personajes de “El Protegido”, por ejemplo. En esta cinta le toca el turno a este hombre de diversas personalidades.

Fragmentado es un coctel de varias cosas: una película de suspenso, una cinta de acción, un thriller psicológico, una filme de terror y un drama que pretende reflexionar sobre el valor del dolor y la posibilidad de revertirlo para transformar las circunstancias.

¿Cabe la posibilidad de hacer de aquello que te ha destrozado tu verdadera arma? “Aquellos que no han sido heridos, no tienen ningún valor por dentro, no hay lugar para ellos en este mundo: ¡están dormidos!” se dice en esta película sobre gente extraordinaria que destruye todo lo que le rodea y gente igual de extraordinaria que simplemente lucha  por preservarlo.

En la cinta tres chicas han sido secuestradas. Desde la segunda escena comienza el viaje al infierno.

Entretenimiento desde el principio y una gran sorpresa final para los seguidores de sus películas, no se pierdan la última escena.

Night Shyamalan escribe y dirige lo cual hace más interesantes sus propuestas. James McAvoy tiene todo el talento para interpretar a sus más de veinte personalidades.

“Yo hago dramas, y en ellos meto apuntes de otros géneros. Me siento más cercano a El silencio de los corderos, porque en el corazón hay un drama ” comentó, M. Night Shyamalan para El País el 15 de septiembre de 2015.

@luisauguetol