Dilia Waikkarán

·       Nombre de la TV: Dilia Waikkarán
·       Nombre de la vida: Dilia Concepción Rojas
·       Para la vida, nació el: 13 de Diciembre, 1936 (Río Caribe, Estado Sucre, Venezuela)
·       Para la TV, nació en: 1965 (Cadena Venezolana de Televisión, CVTV)
·       Principal logro dentro de la TV: Actriz
·       Actuó para Venezuela (y el mundo) en: Bienvenida Esperanza (RCTV, 1983) – El Desprecio (RCTV, 1991)definidas como “obras espectaculares”, por nuestra invitada de hoy
·       Actuó para el mundo: Interpretando a Manuela Sáenz, por primera vez, para la televisión francesa.
·       También participó en: Programas de comedia, como Julian y ChuchinViento en popa, Así es mi tierra, El Show de la risa, Joselo, y Radio Rochela
·       Actuaciones fuera de la TV: Estrella del cine venezolano en películas como: Zamora: Tierra y Hombres libres y Libertador Morales, El Justiciero. También se desempeñó en el mundo de la publicidad, trabajando en varios comerciales en radio, cine y televisión.
·       Producciones propias: Sólo una producción independiente, titulada: Cumaná soy yo, un grito de rebeldía
·       Reconocimientos y premios: Varios Caciques de Oro – El Ídolo de Plata –  Dos de Oro (RCTV) – El Sol de Oriente – Premio Casa del Artista como mejor actriz de carácter – OrdenMérito al trabajo (en su primera clase) – Mara Internacional – Premio Internacional «Sol de Oro» (de América y Europa) – Metzly de plata (ganado en México, por la interpretación de la madre del patriota y cultor español Federico García Lorca)
·       Algo más, además de la televisión: Secretaria ejecutiva – Relacionista Pública – Locutora

 

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue tu primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran tus programas favoritos? 

Mi programa favorito era Lunes de Gala, que transmitían por CVTV (hoy VTV, canal 8).

¿Cuándo descubriste tu pasión por la actuación, y tu deseo de hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana? 

Yo comencé a los 6 años, en las calles de mi pueblo, participando en las comparsas y actos culturales, sin saber que eso era actuar. Nunca me planteé la actuación como carrera, hasta que me comencé a estudiar locución.

¿Cómo llegaste a la televisión venezolana?

Me propuse llegar a la televisión como un reto conmigo misma. Mi primer momento dentro de la televisión fue como extra en un programa de Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión, canal 8)

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?

Fue en el año 1965, con una novela biográfica, llamada Fray Martín de Porres. Te puedo decir que sentí la emoción más grande cuando pude hacer aquel primer “bocadillo”. Fue la primera vez que pude hablar delante de una cámara, y además, bajo la tutela de grandes actores de la época.

¿Quiénes han sido tus influencias, y tus maestros, en tu paso por la TV? 

Mis maestros fueron Manuel Calzada (actor español), Olga CastilloJose Luis ZarzalejoRené de PallásMahuampi Acosta, y Pedro Espinoza.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Cuando una persona es responsable en su trabajo, nada es fácil. La propia responsabilidad, la disciplina, no te permite ver las cosas con facilidad. Además, en esta profesión debes tener respeto hacia el público, que siempre está esperando que des todo lo mejor que puedas.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de tu carrera en la televisión venezolana? 

Lo más difícil, lo más exigente, son las caracterizaciones (procesos en que un actor o actriz crea un personaje estudiando su aspecto, sus acciones, palabras o pensamientos, incluso asumiendo un aspecto físico, para que el público pueda intuir rápidamente la personalidad del mismo, o, por el contrario, para crear contradicción y sorpresa en el público, desafiando los estereotipos de la sociedad).

Uno de mis papeles más difíciles lo hice cuando tenía 29 años; me tocó hacer el papel de la abuela de una mujer de 50 años, no solo tenía poca experiencia en la televisión, sino que además me tocó caracterizar a una señora mayor.

Otra dificultad son los papeles de villana; hay que tener mucho equilibrio, para evitar sobreactuar. Me han tocado muchos papeles de villana, son difíciles.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

Puedo decir que TVES está haciendo buena televisión, programas de entretenimiento que no se pueden perder.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

El contenido de los programas de entretenimiento, y la honestidad en la información; también debe acabar con el lenguaje soez y las situaciones de doble sentido.

¿Cómo ves la televisión venezolana en el futuro? 

Si sigue el camino que lleva, la televisión seguirá muy mal. Todavía no hemos logrado vender lo nuestro. Debemos usar los talentos que tenemos, que hay de sobra, para exportar buenas telenovelas, buenos programas.

¿Qué mensaje tienes para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como tú la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Primero, que tengan vocación, que no vayan a la televisión con la frivolidad con que la mayoría que trata de incursionar la ve.

Si quieren formar parte, de verdad, dentro de esta carrera, tienen que estudiar, y mucho, ser profesionales, tener ética, culturizarse, y tener muchísima disciplina.

Deben tener respeto, tanto por el trabajo, como por las y los compañeros que comparten con Ustedes, no solo delante de las cámaras, sino detrás (por el equipo técnico, por la producción, por los artistas). Deben ser mejores cada día, escuchando a las y los que tienen más experiencia que Ustedes.

Muchas gracias por esta biografía, finalmente: ¿Qué mensaje, y aporte, tienes para tu público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Que pueden ser más exigentes en lo que quieren de la televisión. El público tiene poder, y pienso que pueden usarlo. No dejen de apoyar lo hecho aquí, en su casa, en Venezuela.

Etiquetas