Desde La plaza » Columnistas » Experiencia, juventud e irreverencia: la fórmula que va dando forma a la Vinotinto

Experiencia, juventud e irreverencia: la fórmula que va dando forma a la Vinotinto

La Vinotinto disputó este mes de marzo par de partidos amistosos frente a las selecciones de Argentina y Cataluña como parte de la preparación de cara a la Copa América Brasil 2019. En esta oportunidad, los 25 futbolistas llamados por Rafael Dudamel llegaron con la misión de ganarse un puesto e ir ajustando el esquema de juego, siendo el 4-3-3 el utilizado en la gira por España.

Frente a la “albiceleste”, los criollos mostraron un equipo que generó juego por las bandas con Ronald Hernández y Roberto Rosales como laterales sumado a la velocidad de los volantes Darwín Machís y Jhon Murillo, quienes junto a Salomón Rondón comandaron el ataque en el Wanda Metropolitano.

Aunque el protagonismo en aquel partido se lo llevó el tridente de ataque, se debe reconocer el trabajo de Junior Moreno, Yangel Herrera y Tomás Rincón en el mediocampo al “neutralizar” al para muchos mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y por dar equilibrio en las salidas y rápidos contragolpes que le hicieron daño a los argentinos.

A esto le agregamos el destacado partido de Fariñez bajo los tres palos y de Yordan Osorio, quien en los últimos amistosos sigue demostrando que es uno de los mejores defensores centrales que posee el país. Asimismo, no recuerdo en otra oportunidad haber aplaudido los cambios de Dudamel, esta vez sorprendiendo al seguir buscando más ataque con el ingreso de Yeferon Soteldo, Josef Martínez, Juan Pablo Añor y Jan Carlos Hurtado.

Al final del partido, la Vinotinto ganó 3-1 y dejó claro que el 4-3-3 es el esquema que mayores resultados ha dejado en este ciclo, además que es el que más se ajusta en la actualidad al universo de jugadores venezolanos por la cantidad de buenos mediocampistas y atacantes que poseemos.

Ya frente a Cataluña, Dudamel volvió a utilizar este sistema de juego e hizo pocos cambios con respecto al once que presento en Madrid, en esta oportunidad Jhon Chancellor fue el acompañante de Osorio, Alexander González sustituyó a Ronald Hernández mientras que Yeferson Soteldo y Josef Martínez fueron probados por Darwín Machís y Salomón Rondón.

En este partido, los nuestros salieron a buscar la victoria desde el primer minuto con la misma formula utilizada frente al equipo argentino, desbordes por las bandas, centros al corazón del área y asociaciones en el mediocampo, siendo Roberto Rosales el jugador más destacado con un verdadero golazo, además de dos disparos al travesaño y mostrando sobriedad a la hora de defender su banda y sumarse al ataque.

A diferencia del partido contra Argentina, en este encuentro Dudamel probó en la segunda mitad a otras piezas como Rafael Romo en el arco, que aunque no desentonó tuvo una mala salida que previo a una desatención de Chancellor decayó en el primer gol catalán. También vieron minutos Luis Manuel Seijas, Fernando Aristiguieta y Jhonder Cádiz, este último jugando en otra posición a la acostumbrada que lo hizo ver incómodo y una pérdida de balón en un ataque llevó a los locales a quedarse con la victoria.

A pesar de la caída de la Vinotinto, calificó como positiva esta gira por España, ya que nos dejó claros el esquema que más frutos le da al equipo y que Wuilker Fariñez, Yordan Osorio, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Jhon Murillo y Salomón Rondón deben ser la columna vertebral de la nómina que jugará la Copa América donde compartiremos grupo con Brasil, Perú y Bolivia, respectivamente.

En los próximos amistosos los nuestros deben mantener la actitud mostrada en estos partidos, seguir engranando en su juego colectivo y estabilizar la zona defensiva con la incorporación de Wilker Ángel o Luis Mago como acompañantes de Osorio, aparte de conocer quien será el lateral derecho entre Ronald Hernández y Alexander González y el acompañante que tendrían Murillo y Rondón en ataque entre Darwín Machís, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Sergio Córdova, Josef Martínez, Jhonder Cádiz, Jan Carlos Hurtado, Fernando Aristiguieta  entre otros.

Por otra parte, la Vinotinto sigue demostrando la calidad de futbolistas jóvenes que posee y que deben ser punta de lanza para el ciclo eliminatorio rumbo a la Copa Mundial Catar 2022, todavía queda mucho camino por recorrer pero doy por seguro que nuestra selección crecerá en su juego y será una gran sorpresa en futuros compromisos.

¡Qué la fiesta siga y el fútbol no pare!

@AlejandroRCD24