José Altuve, el pequeño gigante que deslumbra en las Grandes Ligas

La temporada 2017 del béisbol de las Grandes Ligas le deparó a José Altuve la oportunidad de explotar su talento y conseguir la gloria, tanto en el plano grupal, como individual en las Mayores.

El presente calendario en el «pequeño gigante» quedará marcado en la historia por conseguir los premios al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, su tercer título de bateo, lograr el Campeonato de la Serie Mundial y primero para los Astros de Houston, y recibir los reconocimientos al mejor Jugador del Año, el Bate de Plata, y los premios Hank Aaron y Luis Aparicio.

El maracayero luego de ganar la Serie Mundial con su equipo, los Astros de Houston, se convirtió en el segundo jugador de la historia en lograr la corona de Grandes Ligas, el campeonato de bateo y el premio al JMV. El único que había realizado tal hazaña fue el histórico salón de la fama Mickey Mantle en la temporada de 1956.

El también jugador de los Navegantes del Magallanes, es ahora también el segundo venezolano de la historia en conquistar la distinción de JMV (el primero fue Miguel Cabrera en 2012). Altuve consiguió 27 de los 30 votos posibles al primer lugar y de esa manera ser electo por delante del novato del año de los Yankees, Aaron Judge, y el toletero dominicano José Ramírez, quien se ubicó tercero en la votación.

Los impresionantes registros de José Altuve lo convirtieron en el quinto segunda base de la Liga Americana en conseguir el JMV, luego de conectar 24 jonrones, 39 dobles, 204 hits, impulsar 81 carreras y conseguir 32 bases robadas, durante la temporada 2017, donde se alzó con el tercer liderato de bateo de su carrera con un promedio de 346. Sus otros dos títulos fueron en 2014 con average de 347 y en 2016 con porcentaje de 338.

El título al mejor Jugador del Año, que ganó por segunda temporada consecutiva, lo obtuvo por haber guiado a los Astros de Houston a ganar su primera Serie Mundial de la historia, en una final que se definió en siete juegos frente a los Dodgers de Los Ángeles.

Su destacada participación en las Grandes Ligas lo hizo merecedor también del premio Luis Aparicio (por segunda oportunidad en su carrera) luego que lo consiguiera en 2014; y el galardón Hank Aaron, como el jugador ofensivo más destacado en la Liga Americana durante este año.

José Altuve también se acreditó su cuarto bate de plata consecutivo como grandeliga, lo cual lo distingue como el mejor segunda base ofensivo de las mayores y se convierte de esta manera en el segundo venezolano que más ha ganado el galardón, delante de Magglio Ordóñez y Carlos Zambrano, que obtuvieron tres cada uno, y superado por los siete que ostenta Miguel Cabrera.

A pesar de tan solo medir 1,67 metros de altura, el jugador de 27 años no para de sorprender y de continuar mostrando el talento que tiene por varios años, estaríamos hablando quizás de un próximo integrante del Salón de la Fama.

Las habilidades de Altuve en todos los terrenos lo han convertido en el atleta perfecto del juego. En esta temporada lideró el bateo de las mayores, por lo que sus compañeros y rivales quedaron maravillados ante su sorprendente capacidad para conectar cualquier lanzamiento, en cualquier lugar y con la parte más gruesa del bate. Son pocos los diminutos peloteros que han alcanzado el éxito en la MLB. Además del criollo, resaltan los nombres de David Eckstein, Phil Rizzuto y Rabbit Maranville.

Seguramente, eso le gustó a los dioses del béisbol que dotaron al «Astroboy» con la magia que solo han probado superdotados como Lionel Messi, Michael Jordan, entre otros. Esa magia que hace ver que en la vida si se pueden cumplir los sueños, Altuve lleva cuatro años demostrando que la constancia, el trabajo duro y la pasión por lo que lo hace han sido los ingredientes para lograr lo más grande que cualquier pelotero desea en su carrera.

Ahora solo espero que el venezolano siga dejando nuestra bandera en alto y colabore para en unos años conseguir nuestro primer campeonato mundial y disfrutar nuevamente de él en los diamantes criollos con sus queridos Navegantes del Magallanes.

@AlejandroRCD24