Autoexamen de mama en el repertorio de la mujer

En este mes de prevención e información sobre el cáncer de mama, no podemos dejar de reflexionar sobre el alto número de hombres que dejan a solas a sus parejas cuando el diagnóstico es positivo. Conlleva una serie de experiencias que generan un impacto emocional que limita de una u otra manera la vida habitual de las mujeres que lo padecen.

Justo en ese momento, el apoyo y solidaridad es de suma importancia para la mujer que frente al diagnóstico, suele aparecer mucho desconcierto, angustia y la necesidad de encontrar la información adecuada. Lo crucial en ese momento es poder estar contenido afectivamente para comprender lo que sucede y tomar una decisión sobre los siguientes pasos. Se producen cambios físicos y emocionales. Hay mucho temor al rechazo del otro y a veces las mujeres sienten que no es el cuerpo de ellas mismas. Todo eso hace que la sexualidad vaya cambiando, pero el objetivo es que la vida sexual vaya acompañando los distintos momentos.

Es fundamental que los hombres valoren la importancia del estar allí, al lado de su pareja, la vida sexual de la mujer cambia, es frecuente que algunas mujeres con cáncer de mama, experimente mucha negatividad en cuanto a su imagen corporal, sobre todo si existe pérdida o alteración del seno.  El rol que juegan los senos en la actividad sexual puede cambiar.  Algunas se sienten muy incómodas mostrándose ante sus parejas, mientras que otras no tanto. Por otra parte, muchas mujeres prefieren enfocar el erotismo físico en otras partes del cuerpo y prefieren minimizar sus senos como zona erógena. Lo más importante es saber que la pareja está allí, la compañía, el apoyo genera una fortaleza en la mujer. Si no hay pareja, la familia es otro pilar, los amigos, el acompañamiento es fundamental.

Mujeres no olviden

El autoexamen de mama debe convertirse en un hábito en la vida de cada mujer. Este debe comenzar a realizarse desde la primera menstruación y de allí en adelante todos los meses de 5 a 8 días después del periodo menstrual. En periodos de lactancia materna y menopausia, se recomienda establecer una fecha fija al mes.

El autoexamen ayuda a detectar tempranamente cualquier anomalía como masas, ganglios inflamados, dolor, calor local, coloración diferente en la piel del seno, salida de líquido por el pezón. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe acudir al médico. Recuerde, visitar al especialista y realizarse la mamografía una vez al año.

Esta enfermedad podría ser una experiencia de crecimiento y aprendizaje para una pareja y la familia, en donde, ni el cáncer, podría romper sus vínculos de amor.

Donde acudir

En estos link las mujeres y hombres pueden encontrar información y apoyo. Recordemos que los hombres también pueden tener cáncer de mama, un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas.

www.senosalud.org

www.senosayuda.org.ve

www.senosayuda.org.ve

www.famac.org.ve

 

Orientadora en sexología
@RinaMoralesMera
Rina Morales

Rina Morales

Consulta - Asesoría área de sexología y derechos sexuales y reproductivos. Invitada como especialista en área de sexología y derechos sexuales y reproductivos en diversos medios de comunicación social en Venezuela