Desde La plaza » Columnistas » Las mejores (y lo mejor) de este 2018

Las mejores (y lo mejor) de este 2018

Series y películas conforman este recuento anual de lo mejor en pantalla este 2018

Sin perder tiempo en introducciones, inicio mi recuento anual de las mejores películas y series de las que tuve la oportunidad de escribir en este 2018.

1. Goodbye Christopher Robin. A.A. Milne, escritor inglés, creador del oso Winnie The Pooh y especialista en hacer felices a los niños de todo el mundo, no fue capaz de hacer feliz a su propio hijo.

Goodbye Christopher Robin narra la historia real detrás de la inocencia de un clásico para niños que aunque en sus orígenes fue escrito con las mejores intenciones, finalmente no significó para el autor y su familia lo que si para el resto del mundo.

Nadie podría imaginarse que un cuento tan inocente y feliz pueda tener su origen en una circunstancia tan carente de alegría. La cinta retrata la vida y el proceso de escritura del escritor inglés haciéndonos participe de una historia dura, para nada tierna.

2. Mary Shelley, un espíritu libre. Mary Shelley tenía 18 años cuando escribió Frankestein, antes había huido con el poeta Percy Shelley, quien estaba casado y ya contaba con una hija. Como su padre fue el escritor William Godwin y su madre la autora Mary Wollstonecraft creció en un ambiente donde la literatura, los libros y las ideas poco ortodoxas eran una constante.

Su tumultuosa y singular vida se relata en Mary Shelley dirigida por Haifaa Al-Mansour. En la cinta, Elle Fanning es Mary, una adolescente llena de entusiasmo al comenzar una historia de amor por la que cambiará su modo de vivir y de ver el mundo.

3. Tully (2018) Tully dirigida por Jason Reitman no es políticamente correcta. En esta cinta protagonizada por Charlize Theron, su director no se mide cuando relata detalladamente la vida de una madre. La película no es una postal de instagram donde todos aparecen perfectos y sonriendo a la cámara. En ella no hay filtros, ni marcos, ni figuritas para tapar las imperfecciones. La clásica familia americana se despeina y nos deja ver sus miserias.

4. Luis Miguel, la serie: el hombre detrás de la música. Para nadie es un secreto que antes de esta serie a Luis Miguel lo perseguían los problemas legales, de salud, financieros e incluso musicales. No había grabado un disco desde el 2010 y llegó a suspender muchos conciertos.

Este año, luego de salir a la venta su más reciente disco ¡México por siempre! llegó a las pantallas la serie que develó secretos, emocionó y generó matrices de opinión entre los propios protagonistas. Fue una producción emocionante, no solamente para sus millones de admiradores.

5. The Kindergarten Teacher (2018) La película, escrita y dirigida por Sara Colangelo, remake de la cinta homónima del israelí Nadav Lapid, es un nudo en el estómago y un golpe al corazón. Es odio y amor, aprobación y desaprobación, adhesión y aversión. El bien y el mal se cruzan en un baile parejo en la vida de sus protagonistas.

Exenta de superficialidades, The Kindergarten Teacher, demuestra que las mejores películas son aquellas que exponen nuestras falencias sin exagerarlas o relatan nuestras virtudes sin enmarcarlas. En el cine, la verdad se parece mucho a la belleza.

6. Netflix: El Ganador. La serie sobre la vida del reguetonero puertorriqueño Nicky Jam emociona porque es la historia de una y varias transformaciones. Es un relato de redención sórdido, pero efectivo.

El Ganador, la serie que estrenó Netflix el pasado mes de noviembre, no deja pestañear, nos mantiene cautivos desde el primer momento. Su historia es poderosa y está muy bien contada, pletórica en detalles que nos hacen vivir las emociones de su protagonista.

7. Eighth Grade (2018) La cinta escrita y dirigida por Bo Burnham, puede ser chocante y desagradable al contar la historia de Kayla (Elsie Fisher) una chica callada que prefiere estar “online” que conectada a su realidad. Más que una comedia, Eighth Grade es un drama que usa elementos simples para exponer temas complejos que pueden resultar hirientes.

8. Pesadilla en el infierno (2018) No importa lo que dice la sinopsis de Ghostland, en su título original, no tiene mucho que ver con la historia que tendrás frente a tus ojos durante casi dos horas. La película, que es un caos donde todo finalmente encaja, te lleva a su propio territorio haciéndote ver que la realidad muchas veces tiene no una dimensión sino varias.

9. La familia de Gustavo Rondón. La familia es una película de silencios. Su historia se cuenta sin apenas diálogos. La película de Gustavo Rondón es densa sin pretender serlo. Es compleja sin caer en lugares comunes u obviedades de las que abundan a veces en el cine de autor. Y mucho más en cierto cine venezolano que pretende contar una y otra vez la misma historia desde diversos puntos de vista.

10. Quincy (2018) El documental de Netflix escrito y dirigido por Rashida Jones y Alan Hicks sobre la vida y la obra de Quincy Jones genera felicidad y placer en abundancia. Si eres melómano te gustará descubrir a un hombre que ha participado en la realización de gran variedad de música. Sus creaciones conforman una contribución importante a la industria del siglo XX.

Hasta aquí mi recuento. Comienza el 2019 y con él la cuenta regresiva para seguir disfrutando de las mejores películas.

@luisauguetol