Desde La plaza » Columnistas » Marwan, el de la triste historia

Marwan, el de la triste historia

Marwan
Marwan

Definitivamente, el (des)amor también es cosa de hombres y, como hice con Andrés Suárez en mi entrega enterior, decidí hablarles ahora acerca de Marwan, autor del libro La triste historia de tu cuerpo sobre el mío; otro cantautor español -sí, los españoles son bastante buenos en esto- que me gustó muchísimo cuando lo escuché por primera vez.

Fue un poco extraño porque al principio pensaba que solo era un cantautor, pero después llegué a sus libros y algunos de sus poemas, aunque muchas de sus canciones para mí son unas joyas que merecen ser escuchadas. Una de las cosas que me agradan bastante, es que sus letras pueden ser digeridas por todos sin necesidad de recurrir a un diccionario para buscar significados (¡vaya que sí hay autores que nos ponen a dar vueltas!).

Marwan forma parte de esa generación de poetas contemporáneos que ha logrado reconocimiento, y a quienes las redes sociales han ayudado a impulsar sus carreras. Dijo él en algún momento que no es lo mismo escribir cuando estás feliz que hacerlo cuando estás triste. Y estoy de acuerdo. La tristeza, extrañamente, tiene ese encantamiento que nos lleva a expresar, desde nuestros yos más internos, todo aquello que podemos sentir. Somos vorágines.

Sus textos nos hablan muchísimo de lo que es el amor, el desamor, la soledad, la tristeza, el sexo, el sexo, el sexo, la compañía; muchas situaciones que nos ha tocado vivir a todos porque son sumamente cotidianas. Todo desde su punto de vista, por su puesto. Estoy seguro de que si pudiese viajar a España, unas de las primeras cosas que haría sería entrar a una librería a buscar sus libros, y los de Elvira Sastre también, ella no puede faltar.

Marwan además me encanta porque es uno de esos escritores que están siempre súper conectados con sus seguidores en las redes sociales y comparte información constantemente. Eso refuerza el vínculo o esa empatía que comenzamos a sentir por él y su trabajo, que hasta ahora me ha parecido bastante bueno.

Cuando dejé de hacer preguntas a las fotos
llegó el perdón, ¿por qué buscar culpable a estas alturas?
Si odiar no arregla un corazón que ya está roto
y solo al perdonarse fue marchando tu recuerdo,
igual que un pez hundiéndose en la oscuridad de un río.

Honestamente, no he tenido la oportunidad de leer todos sus libros completos, pero la información que he buscado, los textos que he conseguido, sus escritos, me han gustado, unos más que otros, y por eso también sumé a Marwan a la lista de recomendaciones que he hecho en mis últimas entregas. Aunque yo prefiero escuchar sus canciones y ver sus videopoemas, que también me dejan súper enganchados, La historia de los amores imparables, el que compartí arriba, es mi favorito.

@Luisdejesus_