Desde La plaza » Columnistas » Networking para todo: La mejor forma de conseguir lo que quieras

Networking para todo: La mejor forma de conseguir lo que quieras

El Networking ni siquiera está escrito realmente en inglés, es un anglicismo. Lo habrás escuchado un montón de veces hasta lo habrás aplicado otras tantas veces más, pero ¿sabes lo qué es? o ¿para qué sirve? Fácil en dos líneas: es la construcción de una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades de cualquier tipo, en general se aplica para los negocios.

El primer requisito que necesitas para contruir una red de contactos es trabajar en la empatía que puedas generar con cada persona con la que, valga la redundancia, tengas contacto. A partir de allí tener referencia de qué oportunidad puedes obtener de cada persona, se lee como una forma interesada de conseguir algo de alguien, sin embargo, no hay que verlo de esa manera, todo lo contrario, hacer networking es (en otras palabras) utilizar tus virtudes y colocarlas a la orden de los demás y de este modo los otros simultáneamente harán lo mismo con sus virtudes. Es similar a un intercambio que incluye conocimientos, ventajas, oportunidades y otros contactos.

Networking para todo, es el título de esta entrada porque así lo es, cada día hay alguna ocasión para hacer networking, luego que lo identificas y aprendes a manejarlo, te sale natural esa forma de conseguir lo que quieras a través de esas redes de contactos que sin darte cuenta has construido.

Es importante saber que no se puede hacer networking con todo el mundo, es decir, parece una contradicción, más no lo es, por ejemplo: Si vas por la calle y te haces amigo de un vagabundo, seguramente ese vagabundo no sume en nada de lo que necesites obtener.

Las personas que hacen networking normalmente se relacionan con personas que igualmente hacen networking.

Ahora bien, cómo utilizar el networking para sacar adelante tu emprendimiento y/o startup:

No es tarea sencilla y requiere de dedicación, tiempo y recursos que en la mayoría de los casos el emprendedor no posee, sin embargo, acudir a eventos que los relacionen con otros emprendedores puede resultar fundamental para el negocio. Es una magnífica oportunidad para recibir feedback del producto de personas que conocen el sector para poder hacer las mejoras pertinentes. Asimismo, es una ocasión excelente para establecer contactos que faciliten captar consumidores, usuarios o prescriptores del producto, además, salir de nuestra burbuja para tener una visión global del mercado al que nos enfrentamos.

Por otro lado, en la actualidad tecnológica en la que vivimos hacer networking es más fácil pues las redes sociales permiten que otros puedan llegar a ti y viceversa, de este modo conectar y obtener cualquier cosa que necesites. No obstante es primordial que orientes tus perfiles en redes sociales de una forma profesional y lo puedes hacer de la siguiente manera:

– Incluye las keywords o palabras clave de tu especialidad en la bio o en la descripción de quién eres, definiciones, conceptos, tendencias, todo aquello que te ayude a posicionarte como experto en tu sector.

– Sigue y participa en las conversaciones que se producen gracias a los hashtags relacionados con tu área, además comparte contenido relevante para aportar valor a tu perfil profesional, ya verás como rápidamente comienzas a armar redes de contactos que hasta puedes segmentar más adelante.

Finalmente es recomendable crear un elevator pitch,  técnica consiste en diseñar un discurso que describa la idea de tu negocio o producto o tu trayectoria y objetivos profesionales de una forma concisa, este contenido puede servirte de introducción en mesas de trabajo en las que participes o utilizarla en la conversación más informal con personas que sumen a tu emprendimiento.

Espero sirva para ti lo que aquí he expuesto, si necesitas profundizar no dudes en contactarme y si llegaste hasta aquí ¡Gracias por leerme!

#AguasantaEscribe

Recuerda seguirme en instagram como: @aguasantamoreno