Desde La plaza » Columnistas » Oshazs: Una rapera de Lara que se llegó a El Convite

Oshazs: Una rapera de Lara que se llegó a El Convite

Aunque no fue Caracas el lugar que me hizo conocerla hace muchos años, el talento de Oshazs ha trascendido su Lara natal y así, ahora que tenemos otra rapera en la capital, la he convidado a una entrevista en la que conoceremos a profundidad su esencia creadora y la trayectoria artística de quien inició su canto con poco más de 7 años de edad.

Ahora no es la niña que cantaba y actuaba en escuela, ahora es una reina de papelón con limón, una black queen y, no obstante su apretada agenda de ensayos y de producción artística, logré quitarle un par de horas y es por ello que El Convite se hizo bajo la sombra de un Apamate Sonoro. Hoy puedes conocerla a través de esta entrevista; el viernes 31 de agosto a las 4:00 pm puedes conocer su música en su presentación musical en la ConviParada de este grandioso festival que llega este fin de semana al Parque Sucre de Bellas Artes.

Te asumes dulce como el papelón ¿Se puede ser dulce en un mundo rapero que parece estar dominado por los hombres? ¿Es tu dulzura una debilidad?

Dulce como el papelón y amarga también como el limón, dentro de esta cultura (hip hop, rap y trap) el ser mujer es sinónimo de debilidad. Aún sigue siendo una industria muy machista en Venezuela y Latinoamérica, porque resalta más el egocentrismo de los hombres que cualquier otra cosa. Y esto no solamente es ahora, pues sucede desde hace algún tiempo; ya en los años 80, en el inicio de la cultura allá en el Bronx y Queen específicamente en Nueva York sucedieron cosas muy interesantes.

Con esto diría que se trata más de la habilidad que tengas para saber sobrellevar todo esto y que como mujeres (teniendo nuestra parte sensible) debemos ser lobos disfrazados con piel de cordero para camuflajearnos dentro de tantas cosas ásperas en este movimiento que, porque no todos los hombres son machistas, me he topado con guaros muy talentosos y que creen que la mujer es una igual y tiene todo el derecho también de tomar un micrófono y ser una MC.

¿Cómo fue tu incursión en el hip hop? ¿Siempre fuiste afín a este género?

No, desde mis 7 años comencé a cantar. A los 11 escribí mis primeros temas y a los 15, por medio de un MP3 me motivé a escribir mi primer rap. Pero dentro de mis gustos musicales estuvo y está muy presente la música romántica, la salsa, el merengue, las llaneras, los boleros, el rock, entre otros muchos géneros que logré dominar e incluso cantar.

¿Es tu música una propuesta de transformación o busca un lugar en un género con cánones claramente preconcebidos?

Para mí es la música quién me cambió, me transformó y no dejó que me desviará de mi camino. Siempre me mantuvo constante y perseverante para conseguir cada una de las cosas que poco a poco he logrado, aunque a mis padres no les convencía mucho hasta ahora que han cambiado. Creo que tengo el poder de, mediante mis letras, llevar mensajes simples pero transformadores que no todo sea más de lo mismo que también se rapea y canta con el corazón y el alma.

Black Queen es un titulo por el cual suelen nombrarte. ¿Cómo definirías tu reinado? ¿Cuáles son tus deberes, tus privilegios y súbditos?

Realmente Black Queen no es más que nombre de un EP, una serie de temas que escribí hace muchos años y me llevaron a este nombre significativo por el hecho del empoderamiento de la mujer. No lo defino como algo netamente de reina (tipo como una monarquía sino más bien a una reina negra indígena, africana y negra; por sobre todo eso, negra. Donde todos y cada uno que forman parte de este proyecto somos una tribu que va desde el que toma las fotos hasta el que edita, el que hace los beat, la producción, todo es más una esencia de trabajo en equipo, equitativa y de igualdad.

Vienes de una tierra de poderosos talentos. ¿Oshazs es talento potente o esfuerzo indoblegable?

De la tierra donde nacen los crepúsculos más bellos y es la capital musical de Venezuela ¡Una sabrosura en sus ritmos y orgullos en representaciones musicales en muchos ámbitos! Oshazs es indoblegable, siempre me he mantenido firme y con convicción de que lograré lo que tanto sueño a pesar de tanto sé lo que es hacer música con las uñas, por eso cada vez que puedo cantar en una tarima dejo parte de mi alma en ella.

En la región capital has podido participar en numerosos eventos de renombre durante el 2018: El Festival Caracas Rapea, Festival El Convite y el Festival Internacional de Teatro de Caracas, entre otros. ¿Qué meta artística tienes planteada en cuanto a espacios de presentación musical?

La meta es recorrer toda mi Venezuela completa y seguir apostando por el talento nacional y porque no recorrer toda Latinoamérica y el mundo entero las expectativas son gigantes y nunca dejaré de soñar y de inventar allí está clave de muchas cosas que he logrado.

Tuviste una participación especial en la Comedia Musical “Si Me Riera Bravo”, en el Teatro Alameda de San Agustín, una parroquia salsera por naturaleza. ¿Cómo fue tu experiencia como actriz? ¿Fue un reto representar a una mujer caraqueña y a su son, a su tumba’o?

Presentarme en la obra de Si Me Riera Bravo fue volver a lo que alguna vez en bachillerato hice ¡Me encantaba hacer obras, cantar y bailar! Así que creo que fue volver a encontrarme con esa parte que hacía años no la mostraba, representar a esta mujer caraqueña no fue tan difícil ya que en cualquier parte de nuestro país las mujeres somos resteadas y duras pa’ lo que sea (risas).

¿Qué proyectos tienes para lo que queda de año? ¿Tienes planteado proyectos en Lara u otros estados del país?

Actualmente me encuentro trabajando varios temas promocionales en compañía de mi productor Sheep Trece, mi gente de Apamate y Apamate Sonoro ¡Se vienen cosas muy buenas y espero puedan disfrutarlo! Por ahora no puedo adelantar mucho, solo eso.

¿Qué piensas del feminismo? ¿Cómo es tu relación con las otras mujeres exponentes del género urbano?

No soy una feminista empedernida que lleva todo al extremo, como algunos casos que vemos hoy en día. Pero sí creo en el empoderamiento de nosotras las mujeres y en la fuerza que ejercemos cada día para poder sobrevivir a tantas cosas que nos implanta el sistema: la belleza, los estereotipos, lo natural o artificial, entre otras muchas cosas. Considero que todas somos flores que merecemos ser respetadas y por sobre todo que se nos respeten nuestros derechos estemos donde estemos y sea cual sea la circunstancia. Totalmente libres de pensar, de andar y ser que nadie pueda cortar nuestras alas y que seamos también conscientes de que todos somos iguales sin distinción de raza, color o sexo. Nadie es más que nadie ni tampoco peor, no somos quién para emitir esos juicios.

Todas las niñas bellas que estamos en la movida para mí somos unas guerreras. Apoyo al máximo a todas mis colegas y siempre es un placer coincidir con mujeres en eventos de hip hop o cualquier movida que compete porque siento está creciendo más el movimiento y bueno muchas raperas hoy se encuentran fuera del país haciendo un buen trabajo y representando.

¿Qué temas te gustaría abordar en tus próximas canciones? ¿Qué hay de temas como el aborto, las violaciones, el feminicidio, entre otros afines?

Créeme que en estos días estuve escribiendo un tema con respecto a la violación, porque fui víctima de este suceso y puedo comprender cómo nos sentimos y lo difícil que puede ser vivir una experiencia tan amarga como esta; pues me inspiró y allí lo tengo, esperando el momento para hacerlo público, porque es inspiración pura. Y de resto depende de la musa, pero siempre los temas en los cuales somos vulnerables estarán presentes poco a poco. No dejo nada a un lado solo espero los momentos precisos.

REDES SOCIALES

Instagram: @oshazs 

Facebook FanPage: Oshazs

YouTube: Oshazs 

#Oshazs