Desde La plaza » Columnistas » Recetas con cannabis: Vive la experiencia de comer marihuana

Recetas con cannabis: Vive la experiencia de comer marihuana

Deleitar un plato siempre causa, como lo indica el nombre “deleite”, encanto y fascinación. Claro está si tiene un buen sabor, color, aroma, ingredientes conjugados casi en perfección, etc. Ya explicado esto, hoy quiero hablar de una combinación que a mí en lo particular me encanta y contarles los efectos que causa disfrutar un plato con un componente mágico como lo es la marihuana (sí, así como lees), cannabis en la comida, que se consume y no se fuma, y que entra en tu organismo a través de un delicioso bocado.

La mezcla de ambas aficiones (cocinar y fumar yerba) suele producir resultados extraordinarios, multiplicando por dos el placer que produce una comida exquisita y una nota legendaria.

Ahora vamos con la técnica, lo primero que hay que saber es que la marihuana es liposoluble y no hidrosoluble. Para que se libere el THC (tetrahidrocannabinol) y, por tanto tenga, efecto es necesario calentarla y mezclarla con alguna grasa como: aceite, mantequilla u otros lácteos.

Segundo, para prepararla como un buen cocinero debes tener medidas exactas y no abusar con la composición de un platillo cannábico. Lo ideal es que, para que el comensal disfrute de la experiencia y no se torne más bien grosero y grotesco el uso de este ingrediente, el cálculo sea de ½ gramo de cogollo por persona. Ahora si por ejemplo estás preparando esto para comensales que fuman yerba constantemente y están dispuestos a vivir esta experiencia con mayor adrenalina, aconsejo 1 gramo de cogollo para cada uno.

La idea es cocinar a una temperatura no superior a 170°C por un determinado tiempo y preparar una mantequilla o aceite de cannabis. Si la yerba es “cannabis sativa” mucho mejor porque será un plato potente y enérgico. La marihuana funciona de una forma parecida al orégano, la albahaca o la salvia en la cocina. Combinar bien con otras hierbas y, usarla en forma de mantequilla, no abrumará ni predominará sobre los demás sabores.

También es importante saber que la marihuana ingerida por vía oral puede tardar más de una hora en hacer efecto, todo depende del metabolismo de cada quién, pero una vez que inicia no hay vuelta atrás y éstos duran más que cuando la fumas. Eso es un hecho y estoy hablando de un lapso de tiempo comprendido entre las 4 y las 10 horas. Cuando comes cannabis esta pasa por el aparato digestivo y, en el proceso de absorción, el THC va al hígado donde se vuelve mucho más potente. El Delta-9 THC (THC normal) se convierte en 11-hidroxi-THC, que puede atravesar la barrera sangre/cerebro con mucha más facilidad.

Finalmente la marihuana ingerida te hará experimentar una actividad intensa, casi psicodélica, divertida, relajante, creativa, un viaje. Si no estás acostumbrado a ingerirla, no es perjudicial para tu salud si es solo en una ocasión especial. Recordemos que todo en exceso es malo y la verdad yo como gastronómico que soy te invito a que vivas esto. Estamos en el siglo XXI, acabemos juntos con los tabúes, a leer sobre esta yerba.

Además dejo para ti unas recetas con esta extraordinaria combinación:

Mantequilla de cannabis

Ingredientes

350 gr de mantequilla.

3 gr de cannabis.

Preparación

En una cacerola preferiblemente de acero inoxidable colocar los 350 gr de mantequilla a una temperatura oscilante entre 70°C y 75°C . Luego se procede a clarificar, es decir, quitar con una espumadera o cuchara de huecos la nata blanca o espuma blanca que bota ésta al derretirse. Después incorporamos los 3 gr de cannabis troceado.

Revolver con movimientos envolventes hasta que tilde de un color verdoso. Finalmente lo licuamos y refrigeramos.

Quesillo de weed

Ingredientes

1 lata de leche condensada.

5 huevos.

5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).

1 chorrito de ron o licor.

Leche, en la misma medida de la lata de leche condensada.

Esencia de Vainilla.

4 gr Marihuana

Preparación

En un recipiente metálico (que puede ser desde una lata de metal, tipo las de galletas danesas, hasta una “quesillera” si dispones de ella a mano), agrega ¼ de taza de agua y 5 cucharadas de azúcar para preparar el caramelo. Mueve constantemente evitando que se queme la mezcla y hasta conseguir un color dorado.

Con el caramelo todavía caliente, espárcelo por todo el molde y luego déjalo que se enfríe.

Hierve la leche y agrégale la marihuana troceada. Durante unos 10 min después de hervir, remueve con movimientos envolventes y deja enfriar.

Seguidamente coloca en una licuadora los huevos, la leche condensada y la leche con la marihuana. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea (por espacio aproximado de 3 minutos). Añade al final un poquito de vainilla y otro de ron.

Incorpora esta mezcla al recipiente metálico y calienta a baño de maría por una hora y 15 minutos. Pasado el tiempo, al igual como una torta, introdúcele un palillo. Si sale limpio, tu quesillo ya estará listo. Mételo al refrigerador por 5 horas, desmolda, sirve y disfruta.

Brownie de Chocolate y Cannabis (4 personas)

Ingredientes

Harina 35 gr.

4 huevos.

Chocolate en barra para postres (70% cacao).

Azúcar 120 gr.

Polvo de hornear 3 gr.

Mantequilla de marihuana 350 gr.

Almendras al gusto.

Cannabis 1 gr.

Preparación

Batir los cuatro huevos en un bol con los 35 gr de azúcar hasta que se homogenice la mezcla, luego incorporar la mantequilla de marihuana y el chocolate después de derretir.

En un recipiente aparte colocar los 35 gr de harina y los 5 gr de polvo de hornear. Luego unimos las dos mezclas e incorporamos 1 gr de cannabis para que queden tropezones y darle aroma. También, (si lo deseas) puedes agregarle almendras al gusto.

En un molde enmantequillado colocar la mezcla y meter al horno aproximadamente de 15 a 20 minutos a una temperatura de 180°C.

Pan Brioche de Cannabis (20 panes de 70 gr , aprox)

Ingredientes

676 gr de Harina.

233 gr de leche.

7 gr de levadura (instantánea).

7 gr de sal.

209 gr de huevo (3 o 4 huevos).

216 gr de mantequilla de cannabis.

70 gr de azúcar.

2 gr de cannabis.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en un bol, excepto la mantequilla de cannabis, la sal y la marihuana.

Amasar e incorporar la sal y el cannabis seguir amasando hasta que desarrolle el gluten (para saber si el gluten se desarrolló agarrar un pedacito de la masa estirar con la mano y ver si pone muy delgada hasta que puedas ver hacia el otro lado sin que se rompa).

Luego incorporar la mantequilla de marihuana y seguir amasando durante no más de 2 minutos. El amasado debe ser suave.

Cortar y bolear (dejar reposar hasta que duplique su tamaño) finalmente hornear a 180°C durante 25 min o 30 min apróx hasta que el pan dore.

¡A viajar!

Chef Andrés Heredia

Instagram: @andresherediaoficial