Desde La plaza » Columnistas » Vanesa Montero: Una joven a quien le roncan los motores

Vanesa Montero: Una joven a quien le roncan los motores

Venezuela es un país donde la juventud está asumiendo el papel que le corresponde en las difíciles circunstancias por las que pasa el país. Los que hemos decidido quedarnos a estudiar, a creer, a crear y a entregar a la nación todos los talentos y capacidades que nos ha permitido desarrollar solemos encontrarnos muy a menudo en espacios para soñar, y construir, el futuro. Para mí, esta semana de encuentros no fue la excepción.

La mañana de este viernes 14 de diciembre de 2018 me tomé un café con Vanesa Montero, presidenta de CorpoJuventud, ente encargado de organizar la V ExpoJuventud Productiva 2018. El encuentro fue en el set de prensa de esta importante feria y con un cafecito “todo bello” que nos regalaron los jóvenes emprendedores de la feria gastronómica que se organizó para el evento.

Con Vanesa, joven dirigente larense, quien además es Viceministra del Poder Popular para la Juventud Productiva y Trabajadora pude conversar de temas diversos. Más que mostrarles una entrevista quisiera comentarles algunas de las cosas que conversamos en esta feria que se desarrolla en el nivel Acuario del Centro Comercial Sambil de Caracas.

No podíamos iniciar la tertulia sin hablar de Carora, tierra larense de donde provienen nuestras familias: los Montero y los Riera. Al hacerlo, su rostro se iluminaba con el recuerdo de las experiencias vividas durante las dos décadas de vida que tenemos. Ella, afortunadamente, pudo acompañarles al momento de ejercer el voto en la 25° jornada electoral desde la llegada del Presidente Chávez.

Sin embargo, la emoción de ambos se intensificó al hablar sobre los más de 120 emprendedores y emprendedoras que se hacen cita en esta jornada. “José Leonardo, tuvimos que conseguir más de 70 stands para ubicarlos, el espacio se quedó pequeño ante tanta juventud produciendo. No dudaron en compartir los espacios para mostrar los resultados de años de esfuerzo y constancia”.

Con el escepticismo que el periodismo le impregna a uno, le pregunté el criterio de aceptación y selección de emprendimientos. Recibí una grata sorpresa cuando me expresó: “Los evaluamos en base a los motores productivos establecidos por el Presidente Nicolás Maduro. Economía comunal, social y socialista, farmacéutico, telecomunicaciones e informática, agroalimentario, turismo nacional e internacional, entre otros. Es el aporte que se hace para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”.

Este evento, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, junto a todos sus entes adscritos, de acuerdo a las palabras de Vanesa: “Es una política que se mantiene y se potencia para socializar todos los planes y programas que ofrece el Gobierno Bolivariano para la atención de la juventud productiva, trabajadora y creadora”.

¿Pero cómo se expresa la juventud en este espacio más allá de la relación directa en los stands? Inquirí.

“Acá participarán jóvenes venezolanos y venezolanas que hacen vida en distintos ámbitos y sectores productivos del país, quienes mostrarán sus emprendimientos y producciones. La ExpoJuventud Productiva 2018, es una experiencia que viene desde el 2014, por ello se ha convertido en la mejor vitrina nacional para poder exhibir el talento y las capacidades productivas de nuestra juventud venezolana”.

Aunque ya la feria tiene poco más de 28 horas desarrollándose, ustedes pueden visitarla aún, hasta el domingo 16 de diciembre, en un horario de 10:00am a 9:00pm de la noche. Vanesa me comentó que no sólo se mostrarán los emprendimientos, sino que también se están desarrollando actividades formativas y de debate, así como actividades artísticas de danza, poesía, teatro y música en el espacio de gastronomía emprendedora que se generó para esta edición.

Ya el café se acababa y decenas de personas se acercaban a la Viceministra, promotora fundamental de esta iniciativa. Antes de salir corriendo a ocuparse de cuidar cada detalle de la ExpoJuventud me dijo: “Ya sabes, José Leonardo. Invita a todo el mundo a que vengan. Debemos creer en nuestro país, podemos producir, vamos a salir adelante. Vamos a innovar, tenemos la responsabilidad de que Venezuela salga adelante con nuestras creaciones, con nuestras innovaciones y con nuestra producción. A nosotros la juventud nos queda organizarnos y apostar porque en Venezuela sí podemos tener el país que todos y todas queremos y soñamos”.

Luego de un fuerte abrazo, yo me quedé por ahí conversando con esos jóvenes emprendedores en las áreas de producción y fabricación de bienes de interés social, prestación de servicios, creación artística y generación de hechos innovadores. Por eso y más, les comparto un poco de esta conversación con Vanesa Montero, una joven emprendedora que le roncan los motores. 

José Leonardo Riera Bravo