Violación en YouTube

Dos youtubers mexicanos se han visto envueltos en un nuevo escándalo

 

Los youtubers mexicanos Nath Campos y Ricardo González (Rix) se han visto envueltos en un gran escándalo. Si tienes menos de cuarenta años (o si consumes contenido en YouTube) muy seguramente sabes quienes son estos chicos que han hecho fama en Internet desde hace algunos años. Los dos son parte de una comunidad digital que sirve de influencia para millones de jóvenes en todo el mundo que se alimentan de su contenido, para algunos frívolo y estúpido, para otros divertido e interesante.

En los últimos días se han convertido en una mujer que denuncia por violación y un hombre que rechaza y se defiende de esas acusaciones.

La chica (de 25 años) además de hacer un vídeo de casi una hora contando lo que le pasó hizo una denuncia en la Fiscalía de Ciudad de México. Él (de 29) se ha defendido usando sus redes sociales.

Sus versiones son completamente opuestas. Mientras ella dice que el muchacho abusó de ella una noche al llegar a su casa, porque estaba muy bebida y no pudo defenderse, él afirma que los dos bebieron y que lo que pasó fue de mutuo acuerdo.

Lo cierto es que las plataformas digitales de los jóvenes han dejado de ser lugares de puro entretenimiento para convertirse en espacios donde los amores, desamores, denuncias y violencia son parte del contenido que se expone. No es primera vez que un escándalo similar sucede. Hace poco Caeli también hizo una denuncia, no tan grave, pero también de abuso contra otro creador de contenido.

Llama la atención que los vídeos que más popularidad ganan en las plataformas de estos creadores, son precisamente los ligados al escándalo. En este caso sucedió de nuevo. 12 millones de visitas tienen el vídeo de Nath Campos en su canal que cuenta con dos millones de suscriptores. Mientras que el resto no tienen más de trescientas mil reproducciones.

No cuestiono la naturaleza de su denuncia ni el hecho de que sea real, para nada, le creo absolutamente a la chica, estoy segura (porque vi el vídeo y su discurso es completamente coherente) que lo que dice sucedió como lo cuenta. Si está mintiendo merece un Óscar a la mejor actriz porque es realmente convincente. Sin embargo, llama la atención que en esta época el contenido relacionado con este tipo de noticia tiene más exposición que cualquier otra cosa en Internet. Dentro de la comunidad de YouTube muchos ganan notoriedad más que por lo que crean, por aquello que pasa en su vida privada.

Sucede con todos los creadores, alimentan las noticias relacionadas con sus amores, desamores, vida personal, y es a partir de este tipo de nota que se vuelven virales. YouTube se ha convertido en una variante de cualquier programa del corazón español.

Los millennials y centennials tienen su versión 2.0 de ¿Dónde estás corazón? de Antena 3.

El verdadero espectáculo es la realidad que se expone a la opinión pública que la sigue como mini serie o telenovela.

¿Se banaliza una denuncia tan grave como la de una violación o se le brinda el apoyo que merece? No lo sé.

¿Los más jóvenes aprenderán de esto y evitarán exponerse a circunstancias que puedan poner en riesgo su integridad física? No lo sé.

Por lo pronto la noticia es devorada y comentada como si fuese un episodio de más de una serie de Netflix.

@luisauguetol