Desde La plaza » Columnistas » Si solo viste las películas de Harry Potter no conoces bien la historia

Si solo viste las películas de Harry Potter no conoces bien la historia

Hace poco una de mis compañeras de trabajo estaba buscando qué podíamos ver en la televisión para distraernos un poco en la oficina mientras realizábamos nuestras labores diarias. De repente la escucho decir: “¡Miren! Están pasando Harry Potter, Las reliquias de la muerte Parte 2. Lo voy a dejar ahí”. Todas estuvimos de acuerdo porque nos encanta la historia del mago más famoso del mundo.

La película ya estaba por terminar y veíamos los instantes finales de la Batalla de Hogwarts y la caída de Lord Voldemort. Los que me conocen personalmente saben que yo soy Potterhead (como se hacen llamar los fans de esta saga) y que una de las cintas que más odio es la que en ese momento mirábamos entretenidas.

Al comentarle esto a mis compañeras me preguntaron el porqué si a ellas les encantaba. Cuando le expliqué mis razones me percaté que solo yo había leído todos los libros de Harry Potter. Realmente esto no me impresionó porque una persona que se haga llamar fan de la saga y diga que esa película es buena, definitivamente nunca leyó el libro.

Es importante que quede claro que la historia del joven mago está relatada en 7 libros y de ellos surgieron las películas, no fue al revés. Entonces, ¿una persona que solo haya visto las cintas de Harry Potter conoce a profundidad su historia? La respuesta es sencilla: NO.

Muchos que leerán este escrito de seguro no estarán de acuerdo y dirán que el no haber leído los libros no los hace menos fan, pero la verdad es que sí porque hay detalles que en las películas nunca aparecieron y cosas que fueron cambiadas.

Es necesario que entiendan que las cintas son adaptaciones que están basadas en los libros, ninguna es copia fiel de ninguno de ellos.

Voy a dar unos pequeños ejemplos para que se entienda mejor mi punto de vista y lo haré con la última película del niño que vivió, Las reliquias de la muerte Parte 2 (quiero recalcar que la odio).

La supuesta destrucción de la Varita de Sauco

En la película vemos como la Varita de Sauco se va fracturando o rompiendo cada vez que Voldemort la utilizaba y al final Harry la parte en dos y la echa por un precipicio. Para los que se creyeron esta farsa, déjenme decirles que no pasó así.

Primero es la varita más poderosa del mundo (entregada por la propia muerte a uno de los hermanos Peverell) y esto la hace indestructible, NADIE puede romperla. En el libro Harry repara su varita (rota en el la casa de Bathilda Bagshot cuando un hechizo de Hermione rebotó en ella) y decide enterrarla junto a su último dueño: Albus Dumbledore.

La muerte de Nagini

Uno de los actos más valientes de Neville en toda la saga fue cambiado en el filme. Luego de que Voldemort regresa al castillo con sus aliados y el supuesto cadáver de Harry, este enfrenta al Señor Tenebroso con la intención de cumplir la tarea que le había dejado Potter: matar a Nagini.

En la película vemos como Neville saca la espada de Gryffindor del Sombrero Seleccionador como si nada y es ahí cuando se descubre que Harry sigue con vida. Además, luego lo vemos caer aturdido cuando Voldemort lo ataca, pero no lo mata (para sorpresa de todos), y despierta desorientado sin saber qué pasa. Al rato es que mata a Nagini.

En libro ocurrió totalmente diferente: Neville se enfrenta a Voldemort y este último llama al Sombrero Seleccionador para ver en qué podía servir ahora que Harry había muerto. Se lo coloca en la cabeza y lo prende en llamas. En su desesperación por quitárselo, saca la espada de Gryffindor y mata a Nagini, es allí cuando Harry reacciona y todos se dan cuenta de que seguía con vida.

La pelea entre Voldemort y Harry

Esa pelea que vemos en la cinta nunca existió en el libro. Cuando Harry se lanza al piso desde los brazos de Hagrid este se coloca la capa de invisibilidad y va protegiendo a los que luchan contra los mortífagos mientras va en busca de Voldemort que está prácticamente huyendo luego que Nagini (el último horrocrux) es destruido. 

Así que eso de que se lanzan por un precipicio, vuelan por Hogwarts y luchan los dos en las escaleras del castillo, no pasó. Voldemort era un asesino y, al ver que Harry sobrevivió nuevamente, solo quería encontrarlo para matarlo no para hablar con él, golpearlo o estrangularlo con su túnica.

La conexión entre las varitas de Voldemort y Harry

Como ya sabemos, o para los que lo desconocen, Harry Potter y Lord Voldemort tenían varitas gemelas por lo que en el cuarto libro cuando se enfrentan en el cementerio ambas se conectan.

Quiero dejar claro que esto solo pasaba con esas dos varitas. Así que, ¿por qué el afán de conectar la Varita de Sauco y la ex varita de Draco Malfoy en la película? De verdad que esta es una de las partes de la película que más me molesta.

Además que la Varita de Sauco solo obedece a su dueño, así que el solo intento de Voldemort de matar a Harry (auténtico dueño de la misma) se devolvería en su contra.

La muerte de Voldemort

Yo cuando vi la muerte de Voldemort en el cine me molesté muchísimo, creo que esto era algo que todos los Potterheads deseábamos ver y fue cambiada totalmente en la película.

En el libro, el Mago Tenebroso al ver que Neville mató a Nagini, que Harry Potter seguía con vida y que muchos de sus mortífagos lo abandonaban; se siente inseguro y comienza a atacar al que se le atraviese en su camino. Harry bajo la capa de invisibilidad protege a aquellos que intenta matar.

Cuando Bellatrix es asesinada por Molly Weasley, Voldemort se enoja muchísimo más y es cuando Harry decide salir a enfrentarlo bajo la mirada de todos los que luchaban en Hogwarts. Después de que el joven mago le explica porqué la Varita de Sauco aun no le funciona bien, el Mago Tenebroso lo intenta matar y Potter solo lo desarma ya que esta reliquia le pertenecía y lo obedecía a él.

El hechizo de Lord Voldemort hacia Harry se vuelve contra él y cae muerto delante de todos. En la película es diferente, después de una pelea que nunca existió los dos caen a las afueras del castillo y luego que Neville aparece de la nada asesinando a Nagini, el joven mago decide desarmarlo y es cuando el Mago Tenebroso muere.

Es increíble que solo Neville y Harry ven caer a Voldemort. Yo siempre me imagino luego de ver esta escena que Harry entró al castillo y les dijo: “Ya el Señor Tenebroso murió, ya pueden dejar de pelear aquí dentro. Lo siento por los que no lo pudieron ver”.

Los cadáveres de Bellatrix y Voldemort

Como podemos apreciar cuando mueren Bellatrix y Voldemort en la película, uno se desvanece y se convierte en polvo y la otra se congela, explota y solo se ven las cenizas.

En libro no sucede eso, sus cuerpos no se desvanecen, ni explotan, ni nada; ellos cayeron muertos en el piso y sus cadáveres fueron apartados de los demás al final de la Batalla de Hogwarts.

Cada una de las cintas tiene este tipo de detalles y omisiones que para una persona que no ha leído el libro pueden pasar desapercibidos, pero la realidad es que son de vital importancia para conocer bien la historia de Harry Potter. Muchos de mis amigos o familiares cuando ven las películas conmigo siempre me preguntan por alguna cosa que no entienden o no les queda clara.

Yo muy amablemente les explico, pero cada vez que puedo les recomiendo que lean los libros y OJO esto no es solo con Harry Potter, es con todas las sagas que han sido adaptadas a la gran pantalla. No te puedes llamar fan o decir conocer completamente alguna historia si no leíste antes los textos. ¡A leer!

Recuerden que si no tiene el Sello de Calidad, ¡no existe!

@KleberlyM