Desde La plaza » Columnistas » Yanko Durán: “Jamás dejen de tener y perseguir sus sueños”

Yanko Durán: “Jamás dejen de tener y perseguir sus sueños”

El locutor, productor, escritor y guionista de programas famosos de la televisión venezolana, Yanko Durán, es nuestro invitado esta semana en Biografías de la TV. Conoce a profundidad su trabajo a continuación:

Nombre de la vida: Urbano Antonio Durán
Nombre de la TV: Yanko Durán
Para la vida, nació el: 25 de mayo de 1950 (Boconó, Estado Trujillo, Venezuela)
Para la TV, nació: “En enero de 1980, cuando hice el primer trabajo importante, como profesional del medio, que realicé para la televisión: Versioné y produje 5 capítulos de El Maravilloso Mago de Oz, para Venevisión, con las actuaciones de Chabelita, Carlos Subero, Alejandro Corona, Victor Rentroya y Rubén Ponciano Martínez”
Principal trabajo realizado dentro de la TV: “Soy Locutor, Licenciado en Teatro, y Profesor de Expresión Corporal, Historia del Arte, y Dicción”
Programas producidos: En Venevisión: “Adapté y produje El Salvaje; una versión libre, mía, de La Tercera Palabra, obra de Alejandro Casona, con Elluz Peraza, Félix Loreto, José Luis Silva, Carlos Subero, Betty Ruth, y Esperanza Magaz. También produje Drácula, con Héctor Mayerston; el mencionado Mago de Oz. Y fui escritor y productor de muchas obras del espacio cultural Gran Viernes, en el mismo canal 4, entre las que recuerdo: Los Molinos del DiabloLa Llama SagradaLos Árboles Mueren de Pie, y Testigo de Cargo

En VTV (canal 8): “Juventud FantásticaCrecer con Papá Se busca una estrella InfantilFantástico Internacional, Cuánto Vale el Show, y el Show de Guillermo “Fantástico” González

En Televen: “Produje y dirigí: Fantástico al Mediodía, con Guillermo González, durante tres años. En RCTV produje Cuánto Vale el Show, en su nueva etapa”

Producciones propias, creadas por ti: En Venevisión: La ChisteraEl 5 de Julio de 1811, El Salvaje.

En VTV: Escribí un programa de teatro en televisión, llamado Arriba el Telón (obras del teatro universal y algunas mías. Exitoso espacio que estuvo casi dos años en el aire, bajo la producción de Oscar Mendoza, y la dirección de Herman Lejter)

Y en este siglo, en la recién creada TeleAragua: interpreté y dirigí 108 micros históricos, bajo el nombre de El Noticiero Bicentenario.

Producciones internacionales: “La telenovela “Rosa María, el ángel del barrio”, primera coproducción internacional realizada en Venezuela, con participación de Wapa TV de Puerto Rico, y Venevisión, protagonizada por Mily Avilés (por Puerto Rico) y Eduardo Serrano, por nuestro país; fui Productor y Escritor de este espacio”
Trabajos audiovisuales en otros medios, paralelos a tu carrera dentro de la TV (radio, cine, publicidad, Internet, TV Internacional): En CineSoy un Delincuente” (1976), de Clemente de La Cerda, en el personaje del Inspector Moreno.

En Teatro: “Recuerdo con especial cariño la obra Cuidado con el de los Cuernos, estrenada en el Teatro Santa Sofía, en el año 1980, con Pedro Espinoza, Yolanda Muñoz, María Conchita Alonso, Carlos Cámara y Estelín Betancort. Yo hacía el personaje de Diógenes, el coprotagonista (el diablo, ‘el de los cuernos’)

En Radio: “Trabajé en Radio Rumbos (bajo la égida de Arquímedes Rivero), Radio Continente (con el apoyo de Antonio madrigal y Jorge Félix), Radio Nacional de Venezuela (bajo la producción de Genaro Escobar y la dirección de Luis Alberto Villarroel), Mágica FM (con producción de Alberto Cimino), Aragûeña FM, y otras emisoras; logrando más de cincuenta radionovelas y unitarios, entre las cuales menciono: ¡Spectrum!La vida de las Canciones, La Historia de una Canción, Cimarrón, Tambores de Sangre, Raza Bravía, Únicamente Tú, Desesperado, Dueño de Nada, Su Novela de Misterio, Ciclo Terror, Sucedió AsíClásicos EstelaresLa Coronela, mi Amable LocaLa Loca Luz CaraballoLos Miserables,Cumbres Borrascosas, El Príncipe y el Mendigo, La Venganza de Domingo Montecristo, Romeo y Julieta, Las Alegres Comadres de Windsor, La Casa de Bernarda Alba, YermaLa Dama de Las Camelias, El ‘Sí’ de las Niñas, La Piel de ZapaTartufo, o el Impostor, El Avaro, SaloméLos Hombres de los Cantos Amargos, Nieblas en Sombras, Mi Niña Amada, Nuestra Señora de Coromoto, Canción de Navidad, Nochebuena Negra, Los Inmigrantes, Reynaldo Solar, El Piano Viejo, La Hora Menguada, Sol de Antaño, La Rebelión, El Abanico de Lady Windermere, Mariana Pineda, entre otras”

Audiolibros: Director y actor en la serie de cuentos infantiles Te Lo Cuento, producida por Trapiello Televisión.

En Literatura: “Tengo 8 libros escritos: Eres Mala y Traicionera(novela histórica que primero se editó como: Noches de Ronda); El Comisario Infante y el Caso de la Occisa del Bar ‘la Gladiola’ (novela policíaca); ‘Nous’, el Hombre de Humo (novela); Los Fantasmas de Paita (novela histórica fabulada, que ganó Mención Especial en el II Certamen Internacional de Novela Corta ‘GIRALDA’, en Sevilla, España, en junio de 2012); El Mayordomo, y otras ficciones(Cuentos); Atavismos, y otros cuentos (Cuentos); Alas al Viento(Poemario) y Juegos de Teatro (Drama teatral)”

En Internet: “Tengo mi blog, que se llama: TRAVESÍA.

Premios y reconocimientos “He ganado, como Productor de TV, específicamente por realizar el programa: El Show de Guillermo Fantástico González,durante 11 años, los siguientes reconocimientos: Meridiano de OroMara de OroTiuna de Oro, y Musa de Oro

“Como compositor, gané el Quinto Festival de Música Criolla Ignacio Indio Figueredo, en 1975, con la canción No Regales tu Llanto”.

“Ya en este siglo, en 2014, gané el Premio Municipal de Comunicación e Información William Lara, por la realización enTeleAragua del Noticiero Bicentenario

“Además, soy Embajador del Idioma Español, por Venezuela en el Mundo, distinción otorgada por la Fundación César Ejido Serrano, y el Museo de la Palabra de Madrid, en febrero de 2018”

Profesión, arte u oficio, fuera de la Televisión: “Soy graduado en Contabilidad General y Costos, pero nunca he ejercido”

Preguntas, respuestas, entrevistas… ¡Acción!

¿Cómo fue su primer contacto con la televisión? ¿Cuáles eran sus programas favoritos?

Los programas que recuerdo de esa época son CombateHéroes sin nombre, Así es mi Tierra, El Show de las DoceRenny Presenta, Monte sus Cauchos Good Year, Valores Humanos, Las Cosas más Sencillas, El Fugitivo, y Casos y Cosas de Casa.

¿Cómo llegó Usted a la televisión venezolana?

Bueno, en moto, porque era motorizado (risas)… Mis comienzos en la televisión fueron en 1975 en CVTV (Cadena Venezolana de Televisión) haciendo de “extra” y en pequeños papeles como actor figurante; luego el gran Director y Productor Rafael Quiroga Delgado (después de verme en una obra histórica, dirigida por él, llamada: Final en Santa Marta) me da la oportunidad de hacer un importante personaje en la telenovela María Diabla, de Puly Gamboa, estelarizada por María Gracia Bianchi y Elio Rubens, como novio del personaje que hacía la bella actriz Altagracia Sarmiento. También actué y escribí en Caminos de Juventud, programa juvenil y musical, con Jean Carlos Simancas, Trino Mora, Germán Freytes y todas las estrellas musicales del canal 8 en esos años. Igualmente trabajé como actor en Oficina Número 1, adaptación de la novela de Miguel Otero Silva, hecha por Antonio Madrigal, para los canales 5 y 8, haciendo el personaje del loco “Tadeo”; también actué en Apartamento 18, con Olga Henríquez y Jorge Félix.

¿Cuándo descubrió su pasión por la producción televisiva, y por hacer una profesión o carrera, dentro de la Televisión Venezolana? 

Desde chamo sentí vocación por la actuación, la escritura, el teatro, y el arte en general, y tuve la suerte de poder encauzar mis deseos a temprana edad.

¿Cómo fue ese primer momento ‘en el aire’, ese primer minuto en televisión?

Mi primera aparición en televisión fue como actor, en el año 1976, en una telenovela de CVTV llamada La Cruz de la Montaña, con Amelia Román y Jorge Félix.

¿Quiénes han sido sus influencias, y sus maestros, en su paso por la TV? 

Aprendí los rudimentos de la actuación con Paul Antillano. Luego estuve en el TPB de Bogotá. La dirección de televisión la aprendí de la mano de Rafael Quiroga Delgado, Francisco Paco Gutiérrez y Luis Alberto Villarroel. La producción la aprendí con Jorge Félix y Guillermo González. La escritura la logré con la oportunidad que me dio Antonio Madrigal. Y la actuación y dirección de Radio, con Carlos Pons y Francisco Ferrari. A todos ellos, mi recuerdo afectuoso, y mi gratitud por dejarme aprender a su lado.

¿Qué ha sido lo más fácil de hacer, dentro de su carrera en la TV venezolana?

Fácil no es el adjetivo que emplearía para describir los logros alcanzados.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer, dentro de su carrera en la TV venezolana?

Casi todo; aunque convengo en que, entre ser actor, locutor, productor, director y guionista, lo más arduo es esto último.

¿Qué es lo mejor que tiene la televisión venezolana?

Las ganas de hacer las cosas bien, y el coraje de sus técnicos, en general.

¿Qué es lo que debe mejorar la televisión venezolana?

Todo.

¿Cómo ve Usted la televisión venezolana en el futuro? 

Si sigue por el camino que va, muy mal. Somos un país rico en argumentos para realizar extraordinarios programas épicos y humanos; nuestra fabulosa historia patria todavía no se ha contado cómo debe ser; faltan las producciones que hablen de la conquista, desde la óptica del conquistado, de la colonización, con la voz del colonizado, de la guerra de independencia, pero no sólo desde el punto de vista del héroe, sino del soldado común, del pata en el suelo que verdaderamente compró el concepto de “Patria”, una palabra que no conocía, que nada le decía: ¿Dónde están los guiones que hablan de Guacaipuro, de Paramaconi, de Tamanaco, del Negro Miguel, de Chirino, de Juan Francisco de León, de Zaraza, de Bello, de nuestros paladines civiles, de nuestros negros, de nuestros indios, de nuestras calladas y heroicas mujeres, del drama del día a día del venezolano común, de los logros de los deportistas y atletas? ¿Dónde están las biografías de nuestros hombres y mujeres, artistas y emprendedores? ¿Por qué no se ha hecho la historia de Páez, de Vargas, de Soublette, de los Monagas, de Guzmán Blanco, de Alfredo Alvarado, de María Leonza, de Guardajumo, de Luz Caraballo, de la negra Hipólita Bolívar, de José Félix Ribas, de Simón Rodríguez, de Raúl Leoni, de Jóvito Villalba, de Wolfgang Larrazábal, de Teresa Carreño, etcétera, etcétera, etcétera…?

Habría que hacerle caso a Esteban Trapiello, cuando preconiza que hay que hacer “medios públicos con público”. Tiene razón.

¿Qué mensaje tiene para todas y todos aquellos que desean hacer una carrera, como Usted la has hecho, dentro de nuestra televisión?

Que jamás dejen de tener y perseguir sus sueños, y que, cuando los alcancen (porque si los persiguen con obstinación y fe, siempre se realizarán), recuerden las palabras de Alfred de Musset: “Lo difícil no es llegar… sino mantenerse”, o las de Chaplin: “Todos somos unos aficionados. La vida es tan corta que no da para más.

¿Qué mensaje, y aporte, tiene para su público, y para las y los televidentes, usuarios, o usuarias? 

Que exijan siempre más y más, que no se conformen ni se dejen faltar al respeto que se merecen con programas mediocres y alienantes. Ustedes son quienes deciden, son la cuarta pared necesaria en toda obra, sin sus aplausos no hay espectáculo, entonces hagan valer ese derecho. Exijan calidad, y no cantidad.

Y muchas gracias a ti, Ennio, por la oportunidad.