Desde La plaza » DEPORTES » otros deportes » Baloncesto venezolano, ¿el mejor de América del Sur?

Baloncesto venezolano, ¿el mejor de América del Sur?

El baloncesto venezolano ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. Pero, ¿desde cuándo exactamente y por qué mi persona afirma dicho progreso?

Desde el 2013 el baloncesto venezolano ha sido transformado. Cuando surcamos la historia de los logros del baloncesto venezolano ante del 2013, encontramos una plata en 1992 y bronce en 2005 en FIBA Américas; cinco bronce y tres platas en Sudamericanos. Sin olvidar que en 1992 surgieron los “Héroes de Portland” que participaron por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Agregamos tres participaciones en mundiales (cinco victorias y 11 derrotas). Ni siquiera mencionaré los Juegos Bolivarianos.

En el Pre-Mundial de 2013 que se jugó en el “Poliedro de Caracas”, bajo el mando de Néstor “Che” García, Venezuela avanzó a la segunda ronda; quedaron igualados con Argentina con 11 puntos pero por diferencial de anotaciones, quedaron eliminados.

Sin embargo, ningún venezolano amante del baloncesto podrá olvidar el mes de julio de 2014; nuevo reto del “Che” García. Por segunda vez en la historia, Venezuela ganó el Sudamericano que se efectuó en “La Asunción”, Isla de Margarita. Superaron a Brasil en semifinales y en la final a Argentina. En 2015 en Ciudad de México, Venezuela por primera vez ganó un Preolímpico, clasificando por segunda vez en nuestra historia a unos Juegos Olímpicos que serán en Río de Janeiro. En semifinal vencieron a Canadá y en la final a Argentina.

El pasado 12 de marzo llegó un nuevo hito pero no a nivel de selecciones. El quinteto de Guaros de Lara se convirtió en el primer equipo venezolano en titularse en la Liga de las Américas al vencer al brasileño Bauru. ¿Cuál fue la casualidad? Que Néstor “Che” García fue el técnico de Guaros.

“No fue casualidad lo que pasó en Barquisimeto con el título de Guaros en la Liga de las Américas, no fue casualidad haber ganado el Sudamericano en Margarita en 2014, no fue casualidad lo que pasó en México en 2015 para avanzar a los Juegos Olímpicos (Río 2016), es decir, no es casual lo que está pasando en el baloncesto venezolano que viene repuntando, viene con las flechas hacia arriba, creciendo y todo eso se debe a la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), que es una liga muy importante en el país con más de 40 años”, enfatizó el exitoso presidente del equipo crepuscular, Jorge Hernández.

En 2012, Jorge Hernández junto a Luis Sojo compran la franquicia de Guaros de Lara y desde entonces cosechan dos títulos en la Liga Nacional de Baloncesto y un subcampeonato en la LPB. Esta gerencia llevó al equipo larense a una final en la LPB en 2015 por primera vez desde el 2006, pero cayeron ante Marinos de Anzoátegui; a pesar de ello todavía se mantiene ese objetivo.

“Muy contento (tras ganar la Liga de las Américas) pero a la vez con más compromisos. Ese título, aparte de las alegrías y orgullo, nos da más compromisos con nuestros seguidores, con el país, con el baloncesto. Ahora tenemos que trabajar más, lo importante no es llegar sino mantenerse. Tenemos que seguir luchando, trabajando, entrenando, seguir inyectándole energías a estos muchachos para que sigan avanzando en el baloncesto (…) Primero ganamos un título internacional sin haber ganado uno en la LPB, pero ahora vamos por ese sueño, que en los últimos cuatro años se ha hecho esquivo, pero esperamos ganarlo este año”, expresó Hernández.

Para ofrecer una respuesta más completa a la pregunta inicial, era necesario conversar con Néstor “Che” García. Al preguntarle si él era el principal artífice de los títulos alcanzados en los últimos años, respondió: “No me siento el artífice principal. Primero, la Federación Venezolana de Baloncesto y Guaros de Lara me han apoyado y han creído en todo lo que hemos hecho. Segundo, el cuerpo técnico que poseo, tanto en la selección como en Guaros, que son casi los mismos. Tengo una camada de jugadores que han demostrado profesionalismo y muchas ganas de crecer. Si debo buscar el artífice de todo esto, es un conjunto de elementos que Dios hizo que sucedieran”.

No dudé en llamar a Néstor García cuando me envío un mensaje de texto que decía: “Llámame”; tras muchos intentos para comunicarme vía telefónica. En dicha oportunidad, le pregunté si consideraba un crecimiento en el baloncesto en el país. “Creo que sí. Todo esto es producto de años de trabajo. Hoy el baloncesto venezolano compite de igual a igual con potencias en América que antes era mucho más difícil”.

Venezuela tras ganar el FIBA Américas en México sin la participación de Greivis Vásquez, quien decidió no participar por diferencias con la FVB, se le preguntó si el base criollo debía ser llamado. “Como todos los jugadores venezolanos que estén aptos para ser convocado a una preselección. La selección no es mía es del país y convocaré a todos los jugadores que creamos que tengan el nivel. Greivis Vásquez es un NBA y es un extraordinario jugador”, concluyó.

¿Quieres saber que nos dijo en exclusiva para Desdelaplaza.com el reconocido periodista deportivo Fermín Pérez Jr. acerca de Greivis Vásquez y la selección nacional de baloncesto? Espera mi próxima entrega.

Desdelaplaza.com / Joel Paulo Chartez