Desde La plaza » DEPORTES » Conoce a los tres jóvenes venezolanos que recorrerán 7 países en bicicleta

Conoce a los tres jóvenes venezolanos que recorrerán 7 países en bicicleta

¡Vamos a recorrer 7 países en bicicleta! “¿Queeeé? es imposible”, “es una locura”, “jajaja no lo van a hacer”… Sí, esas fueron las reacciones de los conocidos y hasta de algunos familiares de los tres jóvenes venezolanos que decidieron hace más de dos años realizar una travesía por Sudamérica hasta llegar a La Patagonia (sur de Argentina y Chile) en bici. Y lo que, antes era un sueño – meta, ahora es un hecho.

Se trata de tres ciclistas, una chef, Ana Peinado (21), y dos periodistas, Marco Díaz (27) y Getsemani Peinado (23), quienes alistan sus bicis para cruzar a finales de octubre del año en curso Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y la Patagonia Argentina. 

Dos años de preparación, sudor y mucho pedal… 

Una travesía de más de 17.000 kilómetros, que durará entre seis a nueve meses, con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, medio que no afecta ni contamina el ambiente; además de ser una buena alternativa para la salud.

“Para esta nueva aventura tenemos planificado pedalear entre 100 y 120 kilómetros diarios, dependiendo de la ruta; y por cada cinco días andando descansaremos dos”, señaló Díaz, quien también es fundador de CicloExpedicionistas (2011) y autor intelectual del proyecto, para DesdeLaPlaza.com.

“Los viajes en bicicleta se convierten en una pasión después de la primera experiencia, pero a pesar de ser un sueño o una meta, como la de recorrer los países de Sudamérica, se debe planificar bien la travesía, sentar los objetivos con cabeza fría y con los pies bien puestos sobre la tierra”, dijo.

Díaz aseguró que llevan dos años preparando la logística del viaje y autogestionando los recursos para realizar esta hazaña ecológica, que los han llevado a pedalear más de 17 estados de Venezuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“No salimos en cualquier fecha, lo hacemos en el marco del calendario ecológico mundial. Por ejemplo, recorrimos 750 kilómetros Caracas – Mérida, el Día Mundial del Aire Limpio, en noviembre del 2014”, explicó Marco, al tiempo que resaltó que en esa oportunidad y para la Feria Internacional de Turismo Barinas 2014, donde estuvieron como exponente, contaron con el apoyo del Ministerio de Turismo con estadía en el hotel Venetur.

Pero para este nuevo viaje aun no cuentan con patrocinante, sin embargo “no será limitante para arrancar la travesía. El camino y la bici te da todo”. 

Nosotros nos autogestionamos, tenemos tiempo reuniendo, hacemos obras de títeres, realizamos diversos talleres como Juguetes Ecológicos, Marketing Digital y Redes Sociales para pequeños emprendedores, conversatorio de inducción al cicloturismo o a los cicloviajes y recientemente vendemos papelón con limón en la bicicleta”, aseguró entre risas, además “tenemos contacto en algunos países que lo hemos logrado gracias a las redes sociales y ciclistas que nos han ofrecido un espacio de su casa”. Afortunadamente, jamás han pasado por una mala experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El también entrenador de spinning, contó que en el reciente recorrido que fue Caracas – Paraguaná, hasta el Cabo San Román, el punto más al norte de Venezuela, de los 5 días de pedaleo sólo tuvieron que pagar 2 días de estadía.

“Tenemos carpa, hamacas, artículo de montañas, cocinita y todos los utensilios necesarios. Tenemos todo para pernotar donde sea y cómodos. Todo está pensado en la ruta”, dijo.

Díaz agregó que: “En el camino no necesitas mucho dinero, porque la bici te da todo, para un viaje normal a cualquier país por más de 15 días necesitas tres mil dólares, mientras en bici necesitas unos 300 dólares. El camino te da frutas, gente que te apoya, consigues repuestos… Cuesta entenderlo al principio, pero con el tiempo te das cuenta que debes confiar en la ruta”.

… Y después de La Patagonia, esto pica y se extiende

Luego de recorrer Sudamérica, el equipo publicará dos libros, una con sus experiencias y otra con tips para cicloviajeros. Como si fuera poco “prepararemos la ruta por Europa, con la premisa ecológica de la bici. Y a largo plazo nos gustaría cruzar Norteamérica”, señaló Díaz.

Para seguir paso a paso o apoyar la travesía de estos tres venezolanos, puedes hacerlo a través de la red social Twitter @CicloExpedicion o por  la página www.CicloExpedicionistas.com. 

DesdeLaPlaza.com/Stefanny Escalante