Cuatro técnicos argentinos buscan la final de Copa América

Las semifinales de la Copa América Chile 2015 tendrá sabor argentino y se bailará al ritmo del tango; los protagonistas, Chile, Perú, Argentina y Paraguay cuentan con estrategas que se conocen y que saben lo que es jugar al fútbol. Tres de ellos en su primer ciclo con esas escuadras llegaron tan lejos como soñaban hace un tiempo atrás.

La Roja tiene en Jorge Sampaoli a un técnico conocedor y capaz de sacar a flote el mejor juego de sus jugadores. En esta Copa solo México le complicó como tal el panorama con ese empate 3-3; después de eso supo limpiarse la cara goleando a Bolivia y en los cuartos sufrió pero ganó ante una Uruguay mermada por la expulsión de Edinson Cavani.

Leerademás:Chile y Perú se enfrentan este lunes

Sampaoli ha tenido que lidiar en este torneo con dos ‘líos’, primero el accidente que sufrió Arturo Vidal (su gran figura) que generó mucha polémica tras dar positivo en la prueba de alcoholemia y no ser apartado de la selección; segundo y más reciente la sanción de tres compromisos a Gonzalo Jara por haberle metido el dedo en el trasero a Cavani ocasionando una pelea entre los futbolistas y la posterior expulsión del charrúa. Para ello las alternativas serían José Rojas, Francisco Silva y Miiko Albornoz, siendo este último el principal candidato.

Su rival de este lunes, Perú tiene en el argentino Ricardo Gareca al principal responsable del rendimiento mostrado en esta Copa donde han tenido un gran torneo clasificando como segundo en su grupo y dejando fuera con autoridad a Bolivia en cuartos 3-1, con triplete de Paolo Guerrero quien parece haber despertado del letargo ofensivo reecontrándose con su gol.

El ‘Tigre’ Gareca llegó a principio de este 2015 con la misión de clasificar al Mundial Rusia 2018, sin embargo antes en el camino está una Copa América donde han igualado lo realizado hace 4 años en Argentina.

Para el martes, se vivirá otro duelo entre técnicos argentinos en el Argentina-Paraguay. Con la albiceleste está Gerardo Martino en su primera incursión como seleccionador de su país natal; no todo ha sido color rosa para Argentina, sufrió pero avanzó a la siguiente fase donde se midió a Colombia y ganó por la vía de los penales. Las críticas siempre han estado latente desde que el ‘Tata’ fue nombrado como sustituto de Alejandro Sabella y si la 14 veces campeona de América no obtiene el título será considerado un fracaso.

Por su parte, la albirroja tiene en Ramón Díaz otro gaucho, de poca experiencia a nivel de selecciones nacionales, pero que ha realizado una gran Copa sobre todo dejando fuera a una de las favoritas, Brasil en los penales reeditando lo que sucedió en 2011 cuando fueron subcampeones.

Serán partidos de alto impacto que se jugarán con técnicas visuales y con tenencia de la pelota; ¿quién avanzará a la final? ¿sobre quién prevalecerá el favoritismo? lo cierto es que Argentina es la gran favorecida por tener más de 23 representantes en este torneo.

DesdeLaPlaza.com/Wilder Delgado Suárez