El por qué de la Fatiga Extrema

Silueta de pitcher a contraluz

El reconocido y respetado periodista venezolano, Humberto Acosta, en exclusiva para Desde La Plaza, nos habló que por los altos contratos a peloteros jóvenes en el Caribe, los equipos de Grandes Ligas crearon el término “Fatiga Extrema”. De acuerdo con el abogado venezolano, Arturo Marcano, este concepto se inició a finales de los años ’80.

“La Fatiga Extrema tiene que ver el tiempo que estamos viviendo. Se puede decir que a inicios de los ’90, vimos como se incrementaron considerablemente las bonificaciones a los prospectos y eso significó que las organizaciones tuvieron que proteger esas inversiones tan considerables que hacían”.

En los años ’80 el pelotero mejor pagado fue George Foster, quien ganó en un año $2.8 millones de dólares. Ese monto se aumentó ampliamente en un 500 por ciento en los años ’90, siendo Gary Sheffield el mejor pagado al cobrar en una temporada $14.9 millones de los verdes. Entre el 2000 y 2009, el dominicano-estadounidense Alex Rodríguez se convirtió hasta el momento, en el único en cobrar en un año, más de 30 millones de dólares.

“Como no pasa en ninguna otra profesión, en los deportes, los empleadores dan el dinero que vayan a dar sin tener certeza absoluta, que van a recibir a cambio lo que ellos esperan de ese pelotero. Tal vez eso no cambie nunca, porque tiene que ver con el juego de oferta-demanda, y las características de esa profesión. Dada esta circunstancia, a los equipos no le queda otra alternativa que minimizar la posibilidad de las lesiones que pueda sufrir un pelotero, es allí que surgen las famosas cláusulas de Fatiga Extrema”.

Acosta expone que el brazo humano -en el caso de los lanzadores– no fue creado para lanzar cada cuatro días por espacio de dos horas. Un alto porcentaje de lanzadores antes de la década de los ‘80, tuvieron protagonismo estelar no más de seis años en el béisbol de las Grandes Ligas, debido a que sus brazos estuvieron sometidos a un trauma en los codos y hombros.

“Esa es una de las razones principales para las cláusulas de la Fatiga Extrema, y lamentablemente las ligas del Caribe son las más afectadas porque se privan de ver en acción, a muchos de esos peloteros que tienen talento”.

Es por eso que en las ligas menores está completamente prohibido que los jóvenes lancen curvas sino hasta cumplir los 16 y/o 17 años, es cuando sus brazos están completamente desarrollados.

Aquí la lista de los 88 venezolanos en Fatiga Extrema:

Tiburones de La Guaira
Henderson Álvarez, Endrys Briceño, Adonys Cardona, Jorgan Cavanerio, Yorman Landa, Ángel Lezama, Yorfrank López, Jonathan Martínez, Alving Mejías, Junior Morillo, Dioner Navarro, Jorge Ortega, Salvador Pérez, Francisco Rodríguez, Helmis Rodríguez y Héctor Sánchez. Total: 17

Navegantes del Magallanes
Luis Martínez, José Altuve, David Chacín, Félix Doubront, Ismael Guillón, Pedro Hernández, Jean Machí, Yohander Méndez, Rougned Odor, Darwin Pérez, Martín Pérez, Eduardo Rodríguez, Wilking Rodríguez, Bruce Rondón, Anthony Santander y Antonio Senzatela. Total: 15

Leones del Caracas
Jesús Aguilar, José Celas, Jhoulys Chacín, Luis Díaz, Miller Díaz, Frank López, Omar Narváez, Hernán Pérez, Felipe Rivero y Franderlyn Romero. Total: 10.

Cardenales de Lara
Luis Avilán, José Campos, Alcides Escobar, Daniel Farquhar, Félix Hernández, Maicer Izturis, Luis Lugo, Yoervis Medina, Carlos Misell y Jesús Montero. Total: 9.

Águilas del Zulia
Carlos González, Geordy Parra, José Pirela y Miguel Sulbarán. Total: 4.

Bravos de Margarita
Josué Carreño, Elías Diaz, Aníbal Sánchez y Junior Sosa. Total: 4.

Caribes de Anzoátegui
Jairo Díaz, Avisail García, Víctor Martínez, Williams Pérez. Total: 4.

Tigres de Aragua
Miguel Cabrera, Santiago Nessy y Martín Prado. Total: 3

Faltan por clasificar:
Carlos Alvarado, Elvis Andrus, José De Sousa, José Díaz, Enderson Franco, Kevin García, Germán Márquez, Soid Márquez, Yoiber Marquina, Franklin Montilla, José Mujica, Adrián Navas, Javier Palacios, Johantan Pérez, José Quijada, Eduar Quiñónez, Ricardo Sánchez, Geral Silva, Jesús Tinoco, Gerardo Vílchez, Jesús Zambrano y Nelson Zulueta.

Desde La Plaza/Joel Paulo Chartez