La Fatiga Extrema: Un acuerdo incómodo

Major League Baseball (MLB) publicó la desdeñada lista que ningún gerente general de un equipo del beisbol caribeño, y muchos menos los aficionados le agrada leer: la lista de la Fatiga Extrema, o como lo menciona el destacado abogado venezolano, Arturo Marcano en su cuenta twitter @arturomarcano, la Lista de jugadores sin permiso.

El periodista venezolano Ignacio Serrano explicó a Desde La Plaza que la fatiga extrema es un acuerdo entre las ligas invernales del Caribe y las Grandes Ligas.

“Cuando uno recibe la noticia que hay 88 peloteros venezolanos que no pueden jugar en su propia liga, causa sorpresa y también preocupación, pero por otro lado está la contraparte que, se trata de una condición firmada por los equipos del Caribe con los conjuntos de Grandes Ligas, esto no es un asalto a mano armada, es algo negociado”, sostuvo.

Condiciones de parte y parte

Las restricciones de los peloteros no sólo es decidido por las organizaciones estadounidenses, sino también por ellos mismos. “Es una manera que los equipos de Grandes Ligas se cuiden para imponer limitaciones, para poner un seguimiento mayor a peloteros que eventualmente van a permitir jugar, en las condiciones que los equipos exijan”, añadió Serrano.

Depende mucho del pelotero (el jugar en su país) a pesar de estar en la lista de Fatiga Extrema. Si el jugador tiene importancia para la organización (equipo de Grandes Ligas) y se empeña en conseguir el permiso, es probable que lo consiga. ¡Claro poniéndose en riesgo! Si un jugador tiene un accidente en su casa, el equipo debe pagarle el salario, pero si ese pelotero tiene un accidente en un diamante venezolano, o dominicano, o puertorriqueño, el salario lo pierde”, detalló.

Casos como el de Miguel Cabrera y Félix Hernández, quienes luego de firmar sus jugosos contratos, es casi obvio que no jugarán en el país por un largo tiempo, o tal vez nunca más.

“Así como el Barcelona formó a Lionel Messi, no fue un equipo argentino, del mismo modo a los peloteros venezolanos en líneas generales lo forman las ligas menores. En buena medida ha cambiado el panorama de los años ’40, ’50 y ’60, cuando el pelotero era formado en el país y las ligas ‘AA’ eran circuitos altamente competitivos”.

¿Lista de oportunidades?

La Lista de la Fatiga Extrema no debe verse del todo como una restricción. Por ejemplo, peloteros como Rougned Odor de 20 años de edad, quien debutó el año pasado con Navegantes del Magallanes y rápidamente se consagró con Rangers de Texas. De tener condiciones de jugar en el país, otros peloteros podrían tener una oportunidad de oro.

“88 peloteros se ve mucho, pero eso no es ni siquiera el 10 por ciento (10%) de la cantidad de peloteros profesionales que tiene Venezuela en este momento (…) Ciertamente da posibilidad que muchos jóvenes se abran camino”, enfatizó Ignacio.

Desde La Plaza/ Joel Paulo Chartez