Desde La plaza » DEPORTES » otros deportes » Fiscal concluye interrogatorio de cinco días a Oscar Pistorius

Fiscal concluye interrogatorio de cinco días a Oscar Pistorius

El Fiscal Gerrie Nel terminó de interrogar este martes a Oscar Pistorius, tras cinco días de preguntas que plantearon serias dudas sobre la versión del atleta sudafricano sobre lo ocurrido la noche del 14 de febrero de 2013, cuando mató a balazos a su novia Reeva Steemkamp.

Nel acusó nuevamente al atleta de haberse armado intencionalmente para matar a su novia.

“Usted se armó con la intención de matarla”, dijo, antes de añadir: “No tengo nada más que preguntar a este testigo”.

Momentos antes, el fiscal solicitó que el juicio se aplazara hasta el 5 de mayo. La jueza Thokozile Masipa dijo que examinará el pedido del fiscal y se pronunciará al respecto el miércoles.

Por su parte, Pistorius leyó al jurado el texto de una tarjeta que, según el atleta, le había entregado Steenkamp junto con un regalo, poco antes de morir, el 14 de febrero del año pasado, día de San Valentín.

Según leyó Pistorius, Steenkamp escribió: “Pienso que hoy es un buen día para decirte que te quiero”.

El fiscal Nel cerró su caso acusando a Pistorius de haber matado deliberadamente a su novia, después de una discusión. Sin embargo, la defensa del atleta ha recalcado que estaban enamorados, citando numerosos mensajes entre ambos.

El lunes, el fiscal había afirmado que Pistorius discutió con su novia poco antes de matarla, cuestionando una vez más la versión del atleta paralímpico sudafricano, quien afirma que la mató a balazos por error al pensar que había un intruso.

El fiscal también subrayó que el pantalón vaquero de la víctima estaba en el suelo, pese a que Reeva Steenkamp, era “muy ordenada”.

Además, acusó al atleta, que ha llorado en varias oportunidades desde el inicio del juicio, de llorar “lágrimas de cocodrilo” para evitar responder las preguntas que se le hacen.

Tal como lo ha expresado en más de una oportunidad, desde que empezó a interrogar al atleta, Gerrie Nel considera que la versión de Pistorius “es tan improbable que nadie se creerá que es razonablemente cierta”.

Desde el miércoles 9 de abril, Nel ha subrayado las modificaciones o posibles contradicciones de las declaraciones de Pistorius.

El miércoles 9 de abril, cuando Nel empezó a interrogar al atleta, el tono del juicio cambió. Ese día, tras afirmar que hubiera podido ser un modelo para millones de deportistas y de minusválidos, Pistorius murmuró: “Cometí un terrible error”.

Entonces Nel estalló: “¿Usted cometió un error? (silencio) Usted mató a alguien, eso es lo que hizo. (silencio) ¿Y no quiere asumir la responsabilidad de ese acto?

“Sí”, respondió Pistorius con voz cortada, dirigiéndose a la jueza.

“¡Diga sí, yo le disparé a Reeva Steenkamp y la maté!”, exclamó el fiscal.

“Sí, lo hice, señora jueza”, replicó el atleta.

El deportista paralímpico, juzgado desde el 3 de marzo, afirma que disparó contra su novia “por accidente”, porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.

El fiscal, que desde el miércoles 9 de abril ha examinado una por una las afirmaciones del atleta, también lo ha acusado de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

De ser hallado culpable, Pistorius enfrentará una condena de 25 años en prisión.

Desde La Plaza/AFP/COM