Ganó la Vinotinto pero no convence a Sanvicente

En una oportunidad, Luis Fernando Suárez, quien era el director técnico de Honduras dijo que a Jorge Luis Pinto, “no le gusta perder en nada”, cuando éste era el técnico de Costa Rica.

Al menos, el colombiano Pinto ante Venezuela tuvo que acostumbrarse a las caídas. Fueron dos derrotas seguidas ante Noel Sanvicente, quien obtuvo sus dos primeras victorias desde que asumió el mando de la vinotinto y la primera como local.

Anthony Lozano en el minuto 14 sorprendió a la defensa venezolana y al público del “Agustín Tovar”. La vinotinto volvió a tener lagunas defensivas y tuvieron suerte que no le empataran el encuentro tras un «palo» de Romell Quioto, y casi al final, gracias a un excelente bloqueo del portero Alain Baroja.

El destacado periodista deportivo y especialista en la materia, César Peña, había vaticinado las incertidumbres de la defensa venezolana. “Todavía le veo dudas en la defensa (…) Son errores puntuales que deben trabajar; debe haber mucha más coordinación, pero eso se lo dará el tiempo (…) Pero al menos con Sanvicente hay mucho más juego colectivo, quiere un equipo rápido y tenencia de pelota”.

Quedó claro que a Noel “Chita” Sanvicente le hizo falta Rómulo Otero, quien no pudo jugar por lesión. El centro-campo de Venezuela, liderado por Otero, fue más rápida en el primer juego ante Honduras el pasado 4 de febrero. Sanvicente no quedó satisfecho, a pesar del triunfo.

“No quieren jugar. Con cansancio y todo, están vistiendo la camiseta (Venezuela). Uno busca más. De local tenemos que proponer (…) Hemos quedado en deuda con el país, si los jugadores buscan un puesto deben esforzarse mas», expresó contundentemente el “Chita”.

Sin embargo, tras la ausencia de Otero, ahí estuvieron los experimentados Franklin Lucena y Gabriel Cichero, quienes se combinaron en una jugada a balón parado para empatar el desafío. Cichero centró el balón y Lucena de cabeza logró el prestigioso empate.

Los hondureños tuvieron que jugar con diez «catrachos» tras la expulsión de Jorge Claros por doble amarilla en el minuto ’32, que más bien, el árbitro Diego Haro debió sacar la tarjeta roja de manera directa.

El primer tiempo finalizó con una posesión de balón a favor de Honduras de 61 por ciento, pero en el segundo tiempo, Venezuela mejoró muchísimo tras los ingresos de los debutantes Luis González, Luis “Cariaco” Vargas, Jhon Murillo y Aquiles Ocanto; Rafael Acosta y Manuel Arteaga.

«Mejoramos mucho en la salida con la entrada de Luis Vargas y teniendo a (Franklin) Lucena como central (…) Tenemos que mejorar en la tenencia del balón», indicó Sanvicente.

La sorpresa fue el gol de Murillo, a tan sólo 25 segundos de haber entrado a la cancha. El delantero de 19 años de edad, aprovechó un costoso error del defensa Henry Figueroa y Murillo de pecho definió sin problemas; el guardameta Noel Valladares no pudo hacer nada.

“(Murillo) no tiene miedo, encara. Hay que trabajarlo, en cualquier momento va a ayudarme», señaló Noel Sanvicente al termino del juego.

El próximo compromiso de Venezuela será ante Perú en Miami (según el calendario de la FIFA http://es.fifa.com/associations/association=ven/fixturesresults/gender=m/index.html) el venidero 30 de marzo, lo que será el último amistoso antes de iniciar su travesía en la Copa América Chile 2015. Ya en el evento continental debutará ante Colombia el 14 de junio; luego volverá a enfrentar a Perú el 18 y ante Brasil el 21.

DesdeLaPlaza.com/ Joel Paúlo Chartez