Desde La plaza » DEPORTES » COPA AMÉRICA CHILE 2015 » La Vinotinto en la historia de la Copa América

La Vinotinto en la historia de la Copa América

En 1925 se creó la Federación Nacional de Fútbol para su práctica de manera más organizada. Se tiene registro de ese año, de lo que se considera como el primer partido de la selección venezolana, aunque de manera no oficial , el cual fue un 21 de julio de 1926 ante un club de Colombia que se quedó con la victoria como local.

La Federación Venezolana de Fútbol se estableció en 1951, para ese entonces ya se habían disputado 21 ediciones de la Copa América y 4 mundiales, en los cuales Venezuela aún no tenía participación en ninguna de éstas. Su ingreso formal a la FIFA en 1952 le valió a la selección para participar en las eliminatorias para el mundial de 1966 y la Copa América de 1967.

Véase también: Para vitorear a todo pulmón: Temas dedicados a la Vinotinto (+Videos)

La Vinotinto en la Copa América

La selección debutó por primera vez en la Copa América en la edición de 1967, que tuvo lugar en Uruguay. Su primer partido fue contra el seleccionado de Chile. En vista de que este era local y los uniformes eran similares, Venezuela tuvo que jugar con los uniformes amarillo y negro del club uruguayo Peñarol, que encontraron en los depósitos del Estadio Centenario.

Para aquel entonces, las selecciones participantes en la Copa eran solo seis, donde Venezuela después de tres derrotas consecutivas, consiguió el quinto puesto gracias a una victoria frente a Bolivia por un marcador de 3-0.

Para la Copa América de 1993, Venezuela comenzó con un tropiezo ante Ecuador, con una derrota 6-1, aunque se consiguieron resultados como un 2-2 frente a Uruguay y un empate a 3 frente a los Estados Unidos (luego de ir perdiendo 3-0).

Venezuela avanzó de ronda como mejor tercero, y aunque quedó eliminada en la siguiente ronda, José Luis Dolgetta logró quedar como goleador del torneo con 4 tantos, consiguiendo de esta manera ser el primer venezolano en conseguir dicha distinción.

Para Perú 2004, la Vinotinto fue eliminada en la primera ronda, consiguiendo un solo punto debido a un empate ante Bolivia.

La Cenicienta del Fútbol

Sin embargo, la gran oportunidad donde sacaría las dudas de ser esa denominada cenicienta del fútbol fue en la Copa América 2007, la cual se disputó en casa. Siendo locales, Venezuela sabía que tenía que dar lo mejor y mucho más.

No era para menos, su gente estaba en las gradas viendo florecer a lo que sería la Vinotinto como una selección que daría la pelea hasta el final A disputar el balón en cada jugada y dejar la piel en el campo por su país.

En las ediciones de la Copa América de 2004 y 2007 se ve el gran cambio en cuanto al esquema táctico entre lo que fue la era de Richard Paéz y lo que sería en 2007 con Cesar Farías. Este se encargó de plantear un esquema más ofensivo, en donde se veía más la llegada del conjunto vinotinto al área de los rivales. Para enfrentar a Perú, por la disputa de la cuarta plaza del evento, el esquema fue igual, sin embargo la derrota fue inminente debido a que se planteó un esquema para atacar mucho y defender poco. Tanto así que se vio reflejado en el marcador donde Venezuela salió derrotado por un 4-1.

Leer además: Tradiciones de los venezolanos para ver a la selección jugar (+Gif)

Venezuela enfrentó al seleccionado de Chile, uno de los equipos que mejor sensación venía dejando en cuanto a su juego. Basados en un juego de mucho orden táctico, la selección consiguió un resultado a favor de 2-1 consiguiendo de esta manera mejor participación en todas las ediciones de la Copa América. Su rival en semis era Paraguay, al cual ya había enfrentado en la primera ronda de fases de grupo y con los cuales cayeron en tanda de penales por un resultado de 5-3.

Véase también: “Pasión Vinotinto”, el nuevo himno de la selección para la Copa América (+Video)

Contra cualquier pronóstico para la Copa América de 2011, el seleccionado de Venezuela afianzó sus actuaciones en la edición pasada del torneo, haciéndole frente a Brasil, el 3 de julio en La Plata, donde consiguió un empate a cero. Una victoria ante Ecuador por 1-0, con esto ya los dirigidos por César Farías tenían asegurados los boletos a cuartos de final.

En el siguiente cuadro se muestra como ha ido escalando posiciones Venezuela en la Copa América:

CUADRO-VINOTINTO

Preparados para Chile 2015

La siguiente tabla muestra la lista de 23 seleccionados por el “Chita” Sanvicente:

lista-jugadores

Una mezcla de experiencia con juventud es lo que buscó el “Chita” con estos 23 seleccionados, con la inclusión de jugadores que han participado en torneos europeos y algunos conocidos del torneo local. Sin duda alguna, toda Venezuela se llena de esperanza con esta reciente edición de la Copa América que inicia este jueves 11 de junio.

En las pasadas ediciones del certamen, observamos  una Vinotinto que sólo escaló posiciones a favor, enamorando cada vez más a la hinchada de Venezuela, que la apoyará hasta el final y así conseguir nuestra primera Copa América, hacer historia y seguir en nuestra lucha por una plaza para el mundial. ¡Vamos Vinotinto!

DesdeLaPlaza.com/Charles Meneses